La Fiscalía de Estados Unidos mostró su rechazo a una solicitud de la defensa del ex secretario de Seguridad de México Genaro García Luna, que pidió que le sean retirados los cargos de narcotráfico por su supuesta colaboración con el cartel de Sinaloa durante el sexenio de Felipe Calderón (2006-2012).
La defensa de García Luna sostiene que “incluso si el señor García Luna hubiera participado en una conspiración con el cartel de Sinaloa entre 2001 y 2012, cosa que no hizo, es evidente que al retirarse de la vida pública y salir de México en 2012, el señor García Luna se retiró de cualquier supuesta conspiración”.
Por lo que defiende que esos presuntos delitos prescribieron pasados cinco años.
¿De qué se le acusa a García Luna?
En concreto, García Luna, que fue detenido en diciembre de 2019 en Dallas, Texas, está imputado por:
- Participar en una empresa criminal continua.
- Conspiración internacional de distribución de cocaína.
- Conspiración para distribuir y poseer con la intención de distribuir cocaína.
- Conspiración para importar cocaína.
- Hacer declaraciones falsas.
En un escrito que fue presentado la noche del viernes ante el juez Brian Cogan, la Fiscalía rechaza el argumento de los abogados de García Luna y asegura que la acusación abarca el periodo comprendido entre enero de 2001 y julio de 2020.
“El Tribunal debe denegar esta moción”, subraya la Fiscalía antes de argumentar que “la conducta del acusado posterior a 2012 demuestra que nunca renunció a los objetivos de la conspiración”.
Además, asegura que debería ser un jurado durante el juicio el que determinara la habilidad del Gobierno para demostrar que sus cargos contra García Luna son apropiados.
Asimismo, la defensa ha pedido al juez que la Fiscalía redacte con más detalle sus alegatos, algo también rechazado por el Gobierno, que considera que ya ha entregado al acusado un “volumen extraordinaria” de documentos y que le seguirá proporcionando más hasta el comienzo del juicio, previsto en un principio para enero de 2023.
La defensa del antiguo máximo responsable de la Seguridad en México tiene hasta el próximo miércoles para defender nuevamente su postura y, después, el juez convocará una vista oral para el próximo 16 o 18 de noviembre.