Mientras la mayoría del país vivió su primera semana con el horario de invierno, algunas entidades apenas retrasaron el reloj la madrugada de este domingo 6 de noviembre debido a que su calendario del cambio de horario es diferente.
En México, solo hay dos entidades, así como algunos municipios del norte del país, que no se rigen bajo el mismo cambio de horario que propone el gobierno de México, y que incluso están más orientados a las disposiciones de horario de Estados Unidos debido a cuestiones comerciales y socioeconómicas.
¿Quiénes deben retrasar su reloj una hora este 6 de noviembre?
De acuerdo con el calendario del Centro Nacional de Meteorología, el horario de invierno apenas comenzó para la Franja Fronteriza de México, misma que está conformada por los siguientes municipios:
- Baja California: Tijuana, Mexicali, Ensenada, Playa Rosarito y Tecate.
- Chihuahua: Juárez, Ojinaga, Ascensión, Coyame del Sotol, Guadalupe, Janos, Manuel Benavides y Práxedis
- Coahuila: G. Guerrero; Acuña, Piedras Negras, Guerrero, Hidalgo, Jiménez, Zaragoza, Nava y Ocampo.
- Nuevo León: Anáhuac y Los Aldama.
- Tamaulipas: Nuevo Laredo, Reynosa, Matamoros, Camargo, Guerrero, Gustavo Díaz Ordaz, Mier, Miguel Alemán, Río Bravo y Valle Hermoso.
La medida aplica en estos municipios debido a que el calendario indica que el horario de invierno en la franja fronteriza comienza el primer domingo de noviembre.
Sonora y Quintana Roo, sin modificaciones por el horario de invierno
Al no participar en el programa de horario de verano en México por cuestiones comerciales y de promoción de turismo, Sonora y Quintana Roo se mantendrán sin modificaciones con su horario de invierno.
El factor para que Sonora no altere sus horarios es la interacción comercial que mantiene con Arizona. En 2016, los gobiernos de Arizona y Sonora suscribieron un acuerdo para impulsar una megaregión que permita el desarrollo de ambos estados. El acuerdo permite a la entidad mexicana tener un horario que no sea sometido a cambios.
El cambio en Quintana Roo fue para ir una hora más adelante que el centro del país, y a la par de ciudades como Nueva York o Montreal, a fin de que los turistas pueden gozar de más luz natural y días más largos. Al ser la entidad un destino de sol y playa, esta es una gran ventaja para los visitantes.
Previo a la aplicación del horario de verano, el sol caía a las cinco de la tarde durante el invierno, por lo que los servicios turísticos se veían afectados. Con el horario del sureste, los turistas y habitantes tienen dos horas más de luz durante el verano, y una más durante el invierno.