En medio de polémicas en torno a iniciativa de Reforma Electoral del presidente Andrés Manuel López Obrador, el Instituto Nacional Electoral (INE), criticado por la 4T, recibió un reconocimiento de parte del Tribunal Supremo de Elecciones de Costa Rica.
El INE compartió en sus redes sociales que este lunes 7 de noviembre le otorgaron al consejero presidente, Lorenzo Córdova, recibió el Premio Cátedra de la Democracia en el país centroamericano.
Con lo anterior, Costa Rica reconoce al INE como “un organismo electoral confiable y técnicamente solvente”.
“Hoy recibir este reconocimiento es una manera de seguir estrechando lazos y de decirles que cuentan con el INE y con México para seguir defendiendo la democracia”, dijo Lorenzo Córdova tras recibir el premio a nombre del organismo electoral mexicano, que recientemente se anunció que será recortado con 4 mil 400 millones de pesos para 2023.
El INE fue elogiado particularmente por la magistrada Eugenia María Zamora Chavarría, quien aseguró que sin organismos electorales sólidos, “la democracia no habría llegado a nuestra región y sin ellos no se sostendrá este régimen”.
“Sí, el INE es fruto del cambio en la sociedad mexicana, pero también ha sido factor decisivo para posibilitar esos cambios y garantía última de que éstos podrán seguirse realizando en un marco democrático de respeto por la pluralidad de su pueblo”, complementó la magistrada costarricense.
Lorenzo Córdova denuncia ‘ataque’ al INE en Costa Rica
Durante la ceremonia en la que el INE recibió el Premio Cátedra de la Democracia, Lorenzo Córdova expuso los ataques que actualmente padecen las autoridades electorales, como son:
- Descalificaciones verbales.
- Amenazas incluso a la integridad personal.
- Promoción de juicios políticos y denuncias penales en contra de funcionarios electorales.
- Descalificación sistemática desde la tribuna de quienes ejercen el poder.
- Asfixia presupuestal a las instituciones.
- Intentos de reformas regresivas.
- Captura de los órganos electorales mediante nombramientos de funcionarios desde el Poder Ejecutivo.
AMLO responde a recorte presupuestal del INE
Luego del recorte presupuestal al INE anunciado para 2023, el presidente Andrés Manuel López Obrador considera que no se trata de un “estrangulamiento”.
“Es que gastan muchísimo” fue la respuesta del presidente Andrés Manuel López Obrador este lunes 7 de noviembre, además de asegurar que “todavía les queda”.
“El que se disminuya el presupuesto destinado a aparatos onerosos, lo voy a aplaudir siempre”, apuntó.
De acuerdo con el proyecto de dictamen del Presupuesto de Egresos de la Federación para 2023, la partida para el órgano electoral pasará de 24 mi 696 millones de pesos a 20 mil 221 millones de pesos.
El dictamen –que estiman comenzará a discutirse desde el próximo martes en la sesión plenaria de los 500 legisladores– precisa que “se proponen diversas modificaciones al proyecto de presupuesto del INE, las cuales, se considera, no transgreden el objetivo que tiene el instituto ni el desarrollo de sus funciones esenciales”.