José Woldenberg, expresidente del Instituto Federal Electoral (IFE), ahora Instituto Nacional Electoral (INE), aseguró que sería ideal que no se aprobara la reforma electoral del presidente Andrés Manuel López Obrador.
Durante el programa La Silla Roja, de EL FINANCIERO Bloomberg, el académico sostuvo que no hay necesidad de que se cambien las cosas, ya que el sistema electoral ha demostrado que ha funcionado.
“Mi convicción es que lo mejor que puede pasar es que no pase nada, que nos quedemos como estamos”, aseguró Woldenberg.
Sin embargo, el académico reconoció que hay cosas que todavía se pueden mejorar, aunque éste no es un buen momento, ya que “ahora no hay ni un ambiente de auténtico diálogo, y porque sí conocemos las intenciones del gobierno para desbaratar al sistema electoral”.
Woldenberg sostuvo que una posible explicación para seguir impulsando esta reforma, es que el Presidente busca regresar a los años 50, en los que todos los órganos e institutos estaban a la disposición del Ejecutivo. “Yo creo que (el Presidente) añora el México de los 50 y 60 del siglo pasado. Le gustaría encabezar una Presidencia en la cual no tuviera contrapesos institucionales, que la prensa estuviera alineada a la voluntad presidencial”.
Por otro lado, señaló que el instituto electoral ha actuado de manera apegada a la ley, incluso durante la polémica elección de 2006. “Está abierta esa herida, pero no tendría por qué estar abierta. Han pasado 16 años desde esa elección, y nadie ha podido documentar el fraude, porque no lo hubo. Ahí están las actas a la vista de todos”, dijo.