El 9 de noviembre se conmemora el Día Mundial de la Adopción, un acto de amor permite que las infancias en circunstancias de abandono tengan la oportunidad de escribir una nueva historia a lado de sus familias.
Este día se conmemora desde 2014 y tiene el objetivo de sensibilizar sobre la importancia de adoptar. Según el Fondo de Emergencia de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF), más de 150 millones de niños a nivel mundial necesitan un hogar.
¿Cuáles son los requisitos para adoptar a niños, niñas o adolescentes en México?
La Suprema Corte de la Justicia de la Nación (SCJN) comparte un cuaderno donde se exponen los requisitos para acceder a la adopción conforme se determina la situación jurídica de niñas, niños y adolescentes.
En la jurisprudencia, la figura de la adopción está destinada a la protección de las infancias y sus derechos.
Además, el Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de las Familias (DIF) establece que el proceso para adoptar se compone de dos etapas:
- Etapa de prevaloración, donde debes reunir los requisitos:
- Ser persona mayor de 21 años de edad y al menos 10 años más grande que el niño, la niña o el adolescente a adoptar.
- Tener los medios económicos para proveer de alimentos, educación, ropa y las necesidades básicas de todo ser humano.
- Identificación oficial vigente.
- Acta de matrimonio o sentencia de concubinato.
- Comprobante de domicilio.
- Dos referencias personales con identificación oficial.
- Fotografías tamaño infantil de los interesados en adoptar.
- Etapa de valoración. Se solicitan documentos adicionales por parte del área de psicología y trabajo social. También se realizan visitas domiciliarias y entrevistas a distintos miembros de la familia.
El DIF detalla que este proceso puede demorar y el tiempo de respuesta va de 4 a 12 meses. También informa que las infancias y adolescencias disponibles para adopción son aquellas que tienen una situación jurídica resuelta.