Los representantes de la marcha #ElINENoSeToca hicieron un llamado a Claudia Sheinbaum, jefa de Gobierno de la Ciudad de México, a que dé garantías de que la movilización se realice en paz, en conferencia de prensa. Además, rechazaron llegar al Zócalo.
“Solicitamos a la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, al secretario de Seguridad, Omar García Harfuch, garantizar la seguridad y las condiciones para que esta movilización se realice sin ningún contratatiempo”, expresó Amando Avendaño, integrante del comité Ejecutivo de la organización Unidos, creada por el empresario Claudio X. González.
La petición se extendió también de forma escrita.
El organizador aseguró que la ruta de la marcha es del Ángel de Independencia al Monumento a la Revolución, pese a que el presidente López Obrador pidió a Sheinbaum abrirles el Zócalo, que actualmente está ocupado con un torneo de béisbol. Y La jefa de Gobierno afirmó en su conferencia esta mañana que la plancha del Zócalo estará libre. Además, destacó que todas las personas tienen derecho a manifestarse.
“El presidente quiere determinar cómo, dónde y con quién marchar, las decisiones de la sociedad civil las toma la sociedad civil”, afirmó.
Desestimaron que la marcha, también identificada como #YoDefiendoalINE pueda tener provocadores, pues consideraron sería lo menos conveniente para el gobierno, pero en todo caso “no vamos a caer en ninguna provocación”.
Aseguró que la movilización será “pacífica, abierta, incluyente”.
Se prevé como único orador a José Woldenberg, primer consejero presidente del entonces Instituto Federal Electoral (IFE).
Además, se pide a todos los participantes portar una prenda rosa, color que identifica al Instituto Nacional Electoral (INE).
Para la marcha en defensa del organismo, han confirmado 24 ciudades, que en su mayoría darán inicio a la marcha a las 10:30 horas, misma hora que saldrá la marcha en la capital del país, en el Ángel de la Independencia.