Luego de tres años, México consolidó, este jueves, un acuerdo para importar carne Argentina, informó el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica).
La autoridad sanitaria de Argentina fue notificada sobre la autorización de 22 plantas de procesamiento para exportar cárnicos de bovino a México.
Por otra parte, la dependencia de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural publicó en su sitio web la hoja de requisitos zoosanitarios para que las empresas argentinas inicien su trámite de exportación.
Una vez que las productoras cumplan con los requerimientos establecidos por la dependencia para comercializar en México, podrán exportar productos cárnicos de res deshuesados y madurados.
Desde el pasado 20 de octubre, el Senasica envió al Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria de Argentina (Senasa) una propuesta de Memorándum de Entendimiento (MdE), el cual fue aceptado y representa el marco de referencia para establecer los requisitos técnicos y administrativos sobre los que opera el intercambio comercial.
La dependencia también envió el Plan de Trabajo, el 26 de octubre, bajo un esquema de verificación en origen, que es similar al opera la autoridad sanitaria de Estados Unidos y permitirá asegurar las condiciones sanitarias y de inocuidad de los alimentos de origen argentino, para garantizar que estén libres de enfermedades como la fiebre aftosa.
Con ello concluyen tres años de negociación entre las autoridades sanitarias de México y Argentina, informó el Senasica a través de un comunicado y señaló que estará atento a que las plantas reconocidas demuestren el cumplimiento de los requisitos establecidos para iniciar la exportación de cárnicos argentinos a México.
“La verificación en origen es un instrumento que utiliza Agricultura para garantizar la sanidad e inocuidad de los alimentos que se comercializan en México y de esta manera proteger la producción agropecuaria y la salud de los consumidores”, detalló ola dependencia.
Finalmente, detalló que un grupo de médicos veterinarios oficiales, unidades de verificación y terceros especialistas autorizados realizarán las verificaciones, con el consentimiento de las autoridades zoosanitarias de ambos países.