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Van contra ‘montadeudas’; diputados preparan plan para terminar con estas prácticas

Instalan mesa de trabajo con la Procuraduría Fiscal para el diseño de una regulación y terminar con estas ‘estafas’ de los ‘montadeudas’.

Los 'montadeudas' operan a través de aplicaciones.

Para responder a las “miles de denuncias contra las aplicaciones fraudulentas”, la Comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados acordó este martes la instalación de una mesa de trabajo con la Procuraduría Fiscal de la Federación para frenar a las empresas ‘montadeudas’.

En reunión de trabajo, el presidente de esta Comisión, Luis Armando Melgar, detalló que funcionarios y legisladores buscar el diseño de una regulación a las “empresas que ofrecen préstamos a través de aplicaciones móviles, las cuales han sido llamadas ´montadeudas´ y representan una nueva forma de estafa del crimen organizado”.

En acuerdo con los diversos grupos parlamentarios, dijo, se coincidió en la “urgencia de iniciar cuanto antes el debate del tema de las aplicaciones de préstamo fácil porque involucra el manejo de datos personales”.

Indicó que los diputados alertaron que “las organizaciones y personas que se aprovechan del uso intensivo de los teléfonos celulares y ofrecen préstamos personales no están contempladas en la ley, por tanto no hay tipificación de delito alguno”.

Informaron que “existen miles de denuncias contra las aplicaciones fraudulentas que operan pidiendo pagos de entre 40 y 50 por ciento más de la deuda adquirida, extorsionan al acreedor, roban información personal, lo exhiben y desprestigian con sus contactos y en ocasiones, hasta difunden material íntimo”.

El diputado presidente de la Comisión de Hacienda remarcó que “en la Cámara de Diputados estamos abiertos a estudiar estos temas para un análisis exhaustivo y, en el caso particular de regular las aplicaciones de ‘montadeudas’, es un trámite normativo más no presupuestal”, aclaró.

Montadeudas: ¿Qué son y cómo operan?

  • Las empresas se promueven a través de redes sociales y una vez que son contactadas, enganchan a sus víctimas a quienes les atribuyen deudas impagables, muchas veces por préstamos inexistentes.
  • Una sola empresa manejaba hasta 19 aplicaciones de telefonía móvil para realizar préstamos y poder cometer extorsiones o cobros indebidos.
  • Varios call center, mejor llamados “montadeudas”, eran coordinados desde China para extorsionar a las personas.
  • En estos centros de telefonía se realizaban extorsiones después de que usuarios, en particular mujeres, solicitaran un préstamo a través de aplicaciones digitales.
  • Al no pagar los intereses que eran de 40 o 50 por ciento más, las víctimas recibían amenazas e intimidaciones. Incluso, sus contactos eran hostigados por los “montadeudas”.
  • El modus operandi de los “montadeudas” se dividía en tres áreas: reclutamiento, cobranza ordinaria y cobranza con un alto grado de agresión e intimidación, esta última, referida como el “Área S0″.
  • El cobro de este préstamo se da con amenazas, ya que después de haber accedido a tu celular, a través de una aplicación en la que se facilitó el permisose usa información para intimidar de distintas formas: exhibir a la persona y desprestigiarla con sus contactos, difundir material íntimo y lastimar a la persona y a sus familiares.
  • Algunos de los call center operaban en diversos estados de la República, entre los que destacan: Estado de México, Sinaloa, Puebla, Jalisco, Baja California, Nuevo León -particularmente Monterrey, Hidalgo y Querétaro, así como en Colombia.

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