Los mexicanos somos ‘expertos’ en armar puentes, pues no acabamos de salir de uno (el de la Revolución Mexicana) cuando ya se viene otro, de acuerdo con el calendario de la Secretaría de Educación Pública.
Está previsto que el próximo viernes 25 de noviembre, estudiantes participen en la reunión del Consejo Técnico Escolar, encuentros que se realizan usualmente en el último viernes de cada mes, por lo que no habrá clases.
Otra noticia que debe interesar a las y los alumnos es que la entrega de boletas de evaluación arrancará el próximo jueves 24 de noviembre.
El calendario de la SEP señala que padres, madres y tutores podrán recoger estos documentos hasta el miércoles 30 de noviembre.
Ojo a otro dato: Leticia Ramírez, secretaria de Educación, confirmó que a partir del próximo 1 de diciembre, las y los maestros podrán asignar calificaciones reprobatorias, esto solo a partir de tercero de primaria.
“Sacamos un acuerdo que implica que sí hay una evaluación con calificación y acreditación. Nada más pedimos la flexibilidad suficiente para entender que hay situaciones en que, de repente, en algunos asuntos se pueden presentar (...) el acuerdo salió el 1 de noviembre y ya se mandó a todos los estados”, dijo la semana pasada.
¿Restan otros puentes en el año?
La respuesta es no, si nos atenemos al calendario de la SEP. Las fechas de descanso que siguen son las vacaciones de fin de año.
Está dispuesto que el último día de clases sea el próximo 16 de diciembre. A partir de esa fecha, los estudiantes del país tendrán 2 semanas de asueto. La fecha de regreso a clases en 2023 es el próximo lunes 2 de enero.
“El calendario de 90 días efectivos de clase para el ciclo lectivo 2022-2023 es aplicable para escuelas públicas y particulares de educación preescolar, primaria y secundaria incorporadas al Sistema Educativo Nacional”, explicó en su momento la SEP.