Nacional

Reforma electoral: Morena acusa que oposición ofrece voto... pero si escogen a consejeros

‘¡No lo vamos a hacer! ¡No vamos a ceder nada!’, fue el mensaje que Ignacio Mier, coordinador de los diputados de Morena, envió a los opositores.

Mier aseguró que Morena y aliados sacarán una reforma electoral, aunque tengan que irse a modificar las leyes secundarias. (Cuartoscuro)

La oposición ofreció su voto a favor de la reforma electoral del presidente Andrés Manuel López Obrador, pero a cambio de “imponer” a los consejeros electorales, acusó Ignacio Mier, coordinador de Morena en la Cámara de Diputados.

“Nos dicen ‘sí votamos, pero danos un consejero’. ¡No lo vamos a hacer! ¡No vamos a ceder nada! No vamos a estar de rodillas y vamos a actuar con dignidad. Que la voten en contra, pero tenemos el Plan B y no se van a salir con la suya”, advirtió.

Mier subrayó que si la propuesta del presidente no pasa, Morena y aliados ya trabajan en un ‘plan B’, es decir, la modificación de leyes secundarias, específicamente el artículo 41 que, según el diputado, contiene temas relacionados con el INE y los partidos.

Precisó que en esas siete leyes, “respetando la Constitución, vamos a garantizar que los partidos políticos tengan menos recursos y que en el INE se gaste menos. Vamos a quitarles de su presupuesto con ahorros, con austeridad, con empatía con el pueblo de México les vamos a reducir su gasto de operación, para que no sea un gasto que lastime la economía de los mexicanos”, presumió.

¿Qué leyes pretende modificar el famoso ‘plan B’?

Entre legisladores circulan avances y análisis del ‘plan B’, entre los que contemplan reformas a la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales; la Ley General de Partidos Políticos; la Ley Federal de Consulta Popular; Ley Federal de Revocación de Mandato; Ley General  del Sistema de Medios de Impugnación en Materia Electoral; Ley General en Materia de Delitos Electorales, entre otras.

Entre las propuestas destaca la reducción de la “estructura burocrática” del INE, con el fin de adjuntar direcciones ejecutivas y unidades técnicas, evitar duplicidades, y lograr ahorros hasta por 3 mil millones de pesos.

El presidente Andrés Manuel López Obrador aceptó la posibilidad de que su reforma electoral no sea aprobada, debido a que necesita las dos terceras partes de los votos en el Congreso y la oposición aseguró que la rechazará.

“Ya que de una vez se resuelva lo de la reforma constitucional, y como es tan importante el que haya democracia, es probable que yo envíe una reforma a la ley que no requiere de dos terceras partes (del voto del Congreso), un plan B”, dijo la semana pasada.

También lee: