El presidente de Perú, Pedro Castillo, agradeció este martes 22 de noviembre el apoyo del presidente Andrés Manuel López Obrador tras proponer que la cumbre de la Alianza del Pacífico se lleve a cabo en el país sudamericano.
“Agradezco la solidaridad y apoyo del hermano presidente de México, López Obrador, al poner el interés común de nuestros pueblos por encima de cualquier irresponsabilidad política que cierto sector causó al impedir mi viaje a su tan generoso país”, declaró Castillo.
A través de su cuenta de Twitter, el mandatario peruano afirmó que su nación está lista para recibir a los mandatarios miembros de la cumbre.
“Para el Perú, asumir la presidencia pro témpore de la Alianza del Pacifico no sólo es un reto, sino un compromiso para impulsar el avance de los pueblos, que ayudarán al país en su crecimiento para beneficio de todos”, afirmó.
Pedro Castillo no obtuvo el permiso de los legisladores para viajar a México al encuentro donde estaba previsto que recibiera la presidencia de la alianza por parte de López Obrador.
“Es que yo soy el presidente transitorio o temporal de esa alianza y le corresponde ser el presidente del Perú el que reciba la presidencia, entonces si no viene ¿a quién le entrego?”, comentó el mandatario.
Por esta razón, el Gobierno mexicano buscó alternativas para llevar a cabo la ceremonia de entrega.
“Podríamos hacer una reunión en Perú, esa puede ser una opción, hacerla allá pero tengo que consultar, lo que sí no considero conveniente es hacer una reunión sin que esté el presidente que debe de recibir pues la estafeta”, subrayó el mandatario mexicano.
AMLO recibirá a presidentes de Chile, Costa Rica y Honduras
Aunque no se concrete la reunión de la alianza, López Obrador tendrá reuniones bilaterales con los líderes de Chile, Costa Rica y Honduras.
“Voy a tener reuniones bilaterales si viene el presidente de Chile, de Costa Rica, viene la presidenta de Honduras pero no necesariamente esta reunión de la Alianza del Pacífico”, precisó.
López Obrador se reunirá con Gabriel Boric el jueves 23 de noviembre a las 13:30 horas en Palacio Nacional luego de asistir a la ceremonia del Día de la Armada de México que se llevará a cabo en Manzanillo, Colima.