El presidente Andrés Manuel López Obrador pidió a provocadores y violentos abstenerse a asistir a la marcha que convocó para el próximo domingo 27 de noviembre para ‘celebrar’ cuatro años de gobierno de la Cuarta Transformación.
Durante la conferencia de prensa matutina, el mandatario mexicano adelantó que se reservará el derecho de admisión a quienes busquen provocar o generar violencia y aseguró que la movilización no es para defender o alentar la reforma electoral que ya está analizando el Congreso de la Unión.
“Todo el pueblo está invitado, todo el pueblo, solo nos reservamos el derecho de admisión para provocadores y violentos”, dijo AMLO en Palacio Nacional.
“Aprovecho para decir que la marcha del domingo no es para tratar el tema de la reforma electoral, eso ya está planteado, ya está en el Congreso, y estoy a punto de enviar la iniciativa de reforma legal”, añadió.
En este contexto, el titular del Ejecutivo invitó a todos los que quieran asistir ir vestidos “del color que sea, con zapatos, zapatillas, huaraches. Que lleven, eso sí, su gorra, su sombrero porque va a haber sol”.
Asimismo, pidió que lleven “guitarras” o “acordeón”, “los que tengan una batucada que vayan también, que participen las bandas y la marimba”, dijo.
López Obrador insistió que la marcha es un acto de celebración y para presumir que “hay esperanza, que hay felicidad en nuestro pueblo. La marcha es para decir que, a pesar de la pandemia y de otras calamidades, México está avanzando y se acrecienta su prestigio en el concierto de las naciones”.
AMLO pide ayuda para ‘correr la voz’ sobre marcha del 27 de noviembre
AMLO ha pedido ayuda para difundir información sobre la marcha que encabezará el próximo 27 de noviembre antes de presentar su Cuarto Informe de Gobierno.
“Lo de la marcha están todos invitados, ayúdenme, corran la voz, no es fácil comunicar, a veces pensamos que ya todos están informados y no, ayúdenme que todo el que esté informado informe, que todos nos comprometamos a informar, que cada ciudadano sea un medio de información”, solicitó.
¿Qué funcionarios irán a la marcha del 27 de noviembre?
Estos son algunos de los funcionarios que ya reiteraron su apoyo al mandatario y confirmaron su presencia en la movilización:
- Claudia Sheinbaum: La jefa de gobierno de la Ciudad de México dijo que irá gustosamente a celebrar los cuatro años de mandato de López Obrador, y dijo que se trata de “una fiesta”.
- Marcelo Ebrard: El secretario de Relaciones Exteriores dijo en sus redes sociales que “será un honor” acompañar a López Obrador el 27 de noviembre.
- Mario Delgado: El líder nacional de Morena también confirmó su asistencia e invitó a la militancia de su partido, según él, “para poner las cosas en su lugar y desmontar esta mentira que la derecha quiere comunicar de que queremos desaparecer al INE”.
- Miguel Barbosa: El gobernador de Puebla dijo que “vamos a marchar para que quede prueba de quienes tienen la mayoría en la sociedad”.
- Rocío Nahle: La secretaria de Energía ya confirmó asistencia, y dijo que el 27 de noviembre defenderán causas de soberanía, nacionalismo, derechos humanos y combate a la pobreza.
- Luisa Alcalde: La secretaria de Trabajo y Previsión Social dijo que estará presente para celebrar los “cuatro años de transformación”.
- Elizabeth Vilchis: La presentadora de la sección ‘Quién es quién en las mentiras’ de la conferencia matutina del presidente López Obrador confirmó su asistencia y recordó que era un “honor” estar con el mandatario.