La fiebre por el mundial de Qatar 2022 comenzó en México este martes 22 de noviembre, ya que la Selección Nacional del Futbol, dirigida por Gerardo el ‘Tata’ Martino, enfrentó a Polonia en un partido que terminó con marcador de 0 a 0.
Imágenes difundidas en redes sociales muestran que miles de mexicanos se reunieron para ver el debut del seleccionado mexicano en la copa mundial de la FIFA, algunos en reuniones, otros en la oficina del trabajo y otros en escuelas.
Si bien es común que cada cuatro años que se celebra el mundial, algunas escuelas suspendan sus actividades educativas con la finalidad de ver los partidos de México, la Secretaría de Educación Pública (SEP) no establece si la actividad es permitida.
Son contadas las escuelas públicas del país que tienen permiso confirmado para ver el mundial de Qatar 2022.
Estas escuelas pueden suspender actividades para ver el mundial de Qatar:
Las escuelas de educación básica en Jalisco pueden suspender clases para ver partido de la selección mexicana durante el mundial de fútbol.
El secretario de Educación de la entidad, Juan Carlos Flores Miramontes, manifestó que la transmisión puede ser una “oportunidad de aprendizaje”, en las que los maestros aborden temas educativos como: historia, geografía y otros vinculados al encuentro deportivo.
En los planteles de instrucción pública se permitió suspender las actividades académicas este martes de 10:00 a 12:00 horas, para ver el partido de la Selección Mexicana contra Polonia en vivo.
El siguiente encuentro no interfiere con la jornada escolar, pues México enfrentará a Argentina el sábado 26 de noviembre a las 13:00 horas.
El tercer partido de México, contra Arabia Saudita, será miércoles 30 de noviembre a la 13:00 horas, justo cuando concluye el turno matutino; sin embargo, los menores que podrán ver ese partido en la televisión en las aulas son quienes acuden al turno vespertino, con la anuencia directa del secretario Miramontes para suspender las actividades académicas y retomarlas después del juego.
La Secretaría de Educación Jalisco prevé que de avanzar el seleccionado mexicano a octavos de final del Mundial, también se autorizará que los estudiantes dejen sus clases a un lado para observar el encuentro, en caso de que interfiera con el horario escolar.
A escala nacional, la Secretaría de Educación Pública (SEP) negó permiso alguno para suspender las clases para que los niños pudieran ver los partidos de México en el Mundial.
En el nivel superior el panorama es distinto, y algunas instituciones prestan sus instalaciones para que los estudiantes vean los partidos de la Selección Nacional. Por ejemplo, la Facultad de Estudios Superiores FES Aragón de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) convocó a su comunidad a ver el partido de México y otros enfrentamientos del mundial desde sus auditorios.
Esta semana suspendieron clases en dos días: el viernes 18 de noviembre por descarga administrativa, dado que los profesores estatales acudieron al congreso académico Recrea, y el lunes 21 por el día feriado del aniversario de la Revolución Mexicana.
El viernes 25 de noviembre tampoco habrá clases, ya que ese día se reúnen los consejos técnicos escolares en cada plantel.
Con información de Juan Carlos Huerta / Corresponsal.