El presidente Andrés Manuel López Obrador aceptó este miércoles que México y Chile no se pudieron de acuerdo en la elección del nuevo presidente del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).
Entre los cuatro candidatos que fueron votados el domingo pasado estuvieron Gerardo Esquivel, subgobernador del Banco de México, y Nicolás Eyzaguirre Guzmán, nominado por el Gobierno chileno.
Eyzaguirre quedó en segundo lugar con el 9.23 por ciento de los votos, mientras que Esquivel obtuvo el 8.21 por ciento. El elegido fue el brasileño Ilan Goldfajn.
“Pero había mano, para hablar con claridad, el candidato propuesto por el Gobierno de Brasil y apoyado por el Gobierno de Estados Unidos. Entonces no se logró entre nosotros un acuerdo y nosotros preferimos mantener a nuestro candidato. Lamentamos que no se haya llevado a cabo un cambio en la política del BID”, comentó López Obrador.
Por otra parte, el presidente Gabriel Boric dijo que la visita de Estado de esta semana servirá para estrechar más las relaciones entre Santiago y la Ciudad de México.
“No me cabe duda de que si hubiésemos tenido la posibilidad de un diálogo así de profundo, como lo tuvimos hoy con el presidente Andrés Manuel López Obrador, hubiese sido más fácil ponerse de acuerdo en estos temas”, abundó.