El feminicidio no es solo un problema de leyes, las autoridades que se dedican a atender estos casos no tienen capacidades suficientes y es muy poco profesional, explicó Patricia Olamendi, creadora de la Red Nosotras Tenemos Otros Datos.
Durante su intervención en el Foro EF MeetPoint: Feminicidios, ¿Ni uno más?, la experta aseguró que más allá del marco legal para combatir este delito, se necesitan capacidades, recursos suficientes, servicio de carrera y organismos especializados en esta materia.
“El acceso a la justicia no es solo que te reciban correctamente una denuncia, el acceso a la justicia lo componen también un conjunto de instituciones, de recursos y de capacidades que permita que la víctima pueda ser apoyada desde el inicio de su denuncia y a lo largo del proceso y también el derecho a recibir la reparación del daño”, expresó.
Por esta razón, remarcó que es “ahí en donde estamos fallando” y reconoció que las mujeres feministas son quienes han creado marcos legales muy favorables en materia de prevención “se ha logrado incorporar el derecho de las víctimas”.
No obstante, afirmó que aún falta que en México se considere una violación el sexo con menores de 18 años.
Al respecto, Eduardo Guerrero, experto en seguridad, señaló que el país está lidiando con un problema de muy baja profesionalización de la Procuración de la Justicia, de las tareas policiales enfocadas a este asunto.
“Creo que tiene que haber una reforma tanto en el reclutamiento de la gente que se dedica a investigar estos asuntos, todo el sistema de incentivos y de castigos y de sanciones para los que no dan resultados o los que se coluden con grupos para obstaculizar, bloquear las investigaciones”, dijo.
Ante esto, sugirió que debería de existir un trabajo muy serio en evaluaciones del desempeño de las áreas que se dedican a los feminicidios y esto revelaría un compromiso real de las autoridades.
“Aunque no hemos logrado grandes avances, cada vez veo a más personas involucradas y enteradas de esto y esto tiene que concretarse con reformas institucionales al interior de las administraciones públicas”, sostuvo.
Por último, Guerrero afirmó que cada vez más mujeres ocupan puestos directivos en áreas especializadas en feminicidio y esto ayudará a ver un progreso en los casos.