Después de seis años de no hacerlo, el presidente Andrés Manuel López Obrador anunció hace un par de semanas que regresará a las calles este domingo 27 de noviembre.
Tras el anuncio, el mandatario mexicano justificó la movilización, que terminará en la plancha del Zócalo de la Ciudad de México, con el argumento de que “lo nuestro tiene que ver con el mandar obedeciendo, la gente quiere que marchemos el 27”.
¿Por qué AMLO va a marchar este 27 de noviembre?
López Obrador descartó que la manifestación de este domingo “sea para mostrar músculo”, esto después de la marcha que organizaciones de la sociedad civil realizaron en defensa del Instituto Nacional Electoral (INE).
Por ello, aquí te explicamos cuáles son las intenciones de la movilización, según las declaraciones del mandatario mexicano.
- La marcha se realizará con el objetivo de conmemorar 4 años del inicio de la llamada Cuarta Transformación.
- El jefe del Ejecutivo cambió la fecha del Informe de Gobierno al 27 de para realizar la marcha y después anunciar sus avances.
- El presidente López Obrador también explicó que este ejercicio funcionará para “ver si la gente está contenta”.
- Según la visión del presidente, la marcha será un festejo de los cambios impulsados por su Gobierno y de los cuales hablará este domingo.
¿Qué funcionarios irán a la marcha del 27 de noviembre?
Estos son algunos de los funcionarios que reiteraron su apoyo a López Obrador y confirmaron su presencia en la movilización:
- Claudia Sheinbaum: La jefa de gobierno de la Ciudad de México dijo que irá gustosamente a celebrar los cuatro años de mandato de López Obrador, y dijo que se trata de “una fiesta”.
- Marcelo Ebrard: El secretario de Relaciones Exteriores dijo en sus redes sociales que “será un honor” acompañar a López Obrador el 27 de noviembre.
- Mario Delgado: El líder nacional de Morena también confirmó su asistencia e invitó a la militancia de su partido, según él, “para poner las cosas en su lugar y desmontar esta mentira que la derecha quiere comunicar de que queremos desaparecer al INE”.
- Miguel Barbosa: El gobernador de Puebla dijo que “vamos a marchar para que quede prueba de quienes tienen la mayoría en la sociedad”.
- Rocío Nahle: La secretaria de Energía ya confirmó asistencia, y dijo que el 27 de noviembre defenderán causas de soberanía, nacionalismo, derechos humanos y combate a la pobreza.
- Luisa Alcalde: La secretaria de Trabajo y Previsión Social dijo que estará presente para celebrar los “cuatro años de transformación”.
- Elizabeth Vilchis: La presentadora de la sección ‘Quién es quién en las mentiras’ de la conferencia matutina del presidente López Obrador confirmó su asistencia y recordó que era un “honor” estar con el mandatario.
¿Cuál será la ruta y el horario de la marcha de AMLO?
La manifestación partirá a las 9:00 de la mañana del Ángel de la Independencia en la Ciudad de México y avanzará hasta el Zócalo capitalino.
Al final de la marcha, López Obrador dará su tradicional Informe de Gobierno en el que hablará sobre los avances de su gobierno y presentará el nombre del modelo político-económico aplicado durante su administración.
“Vamos a definir qué nos inspira, de dónde venimos, para qué vamos a estar extrapolando o importando experiencias de otras partes, claro que hay que ser lo más universal que podamos pero es mucha la herencia cultural, histórica y eso es lo que hemos hecho, eso es inspirarnos en lo mejor de nuestra historia”, expresó el mandatario mexicano.
El titular del Ejecutivo invitó a todos los que quieran asistir ir vestidos “del color que sea, con zapatos, zapatillas, huaraches. Que lleven, eso sí, su gorra, su sombrero porque va a haber sol”.
Esto después de que miembros de la oposición convocaran a una “marea rosa” el mismo día de la manifestación.
“Solo vístete de rosa y blanco y haz tu vida normal. Hagas lo que hagas, pero vestido de rosa y blanco. Pintemos todas las ciudades de la marea rosa”, es el mensaje de la oposición.