La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) debe informar sobre el número de carpetas de investigación contra militares acusados de cometer delitos contra la sociedad civil y violar los derechos humanos, esto a petición del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI).
Adrián Alcalá Méndez, comisionado del Instituto, señaló que en 2021 la dependencia militar informó acerca de 308 integrantes acusados por diversos delitos y abusos contra civiles, de los cuales sentenciaron únicamente a cinco personas y procesaron a otras 10. Las otras 293 carpetas se archivaron.
“El sistema de justicia militar mexicano está muy lejos de cumplir con la obligación de impartir justicia en casos de abusos de militares contra personal de la sociedad civil. Circunstancia que también se agrava ante la falta de transparencia del sistema de justicia militar”, acusó Adrián Alcalá Méndez en su participación del pleno del INAI de este miércoles 23 de noviembre.
El comisionado llegó a dicha conclusión gracias a diversos informes de la sociedad civil. También mencionó que la impunidad en los casos de abusos militares quedó al descubierto gracias al hackeo de 6 Terabytes de correos de la Sedena por el grupo Guacamaya.
“La filtración masiva ha dejado ver la impunidad en la comisión de delitos aparentemente cometidos por elementos de esta institución del estado mexicano”, concluyó Alcalá Méndez.
La petición del INAI a la Sedena parte de una solicitud de transparencia realizada por una persona que buscaba información sobre las carpetas de investigación y sentencias realizadas entre 2012 y 2021. La dependencia militar dijo que no encontró los datos tras una “exhaustiva búsqueda”, y que de 2012 a 2016, los presuntos casos de abuso militar eran denominados “averiguaciones previas”.
El INAI concluyó que la Sedena incumplió en la búsqueda de información, ya que omitió las “averiguaciones previas” aunque referían a una investigación en el sentido de la solicitud de la persona.
Luego de que la Sedena comenzara su participación en labores de seguridad pública, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) emitió 174 recomendaciones que involucran a militares en casos de torturas, desapariciones forzadas, violaciones y ejecuciones entre 2016 y 2019.
En lo que va de la administración de Andrés Manuel López Obrador, la Sedena mató a 750 civiles al repeler ataques; sin embargo, la dependencia no explicó cuántos fueron delincuentes abatidos y cuántos más eran víctimas colaterales.