Nacional

AMLO propone a EU que Cofepris y FDA decidan si maíz transgénico es seguro para la salud

López Obrador subrayó que el Gobierno federal no permitirá la importación de este alimento para consumo humano.

El presidente dijo que si se tiene que elegir entre lo mercantil y la salud, el Gobierno federal siempre preferirá lo segundo. (Presidencia)

El presidente Andrés Manuel López Obrador propuso este martes que sean las agencias sanitarias de Estados Unidos y México las que determinen la seguridad del maíz transgénico.

“Podemos también llevar a cabo un acuerdo para que la agencia de salud de Estados Unidos (la Administración de Alimentos y Medicamentos, FDA por sus siglas en inglés) y la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios hagan un análisis de las características de ese maíz amarillo y nos aseguren que no son dañinos para la salud”, indicó en su ‘mañanera’.

López Obrador dijo que el maíz transgénico fue tema de una reunión el lunes entre funcionarios de EU y México donde el Gobierno “fue muy claro” sobre que no permitirá la importación de este producto para consumo humano.

El titular del Ejecutivo planteó la posibilidad de acudir a un panel de controversias del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) si los gobiernos mexicano y estadounidense no llegan a un acuerdo.

¿Qué pasa con los otros usos del maíz transgénico?

El mandatario aclaró que la importación del maíz transgénico seguirá siendo aprobada para el forraje pues el Gobierno ofreció ampliar el plazo para estas compras por dos años.

“Estamos buscando la forma de que ellos entiendan que una cosa es lo mercantil, la ciencia que permite mayor productividad, y otra cosa es la salud. Si se tiene que decidir entre la salud y el mercantilismo, nosotros optamos por la salud”, agregó.

La postura del Gobierno de México de prohibir las importaciones de maíz transgénico a partir del 2024 eliminaría 42 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) agroalimentario nacional, advirtió Juan Cortina, presidente del Consejo Nacional Agropecuario (CNA).

“Es un tema ideológico y de activismo que creo que ya no tiene espacio en nuestro país, y más en un sector que ha venido creciendo, que tiene un dinamismo que le da de alimentar a 125 millones de mexicanos, no podemos poner en riesgo todo esto por una posición ideológica”, dijo la semana pasada.

También lee: