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¿Cuál fue el formato de clases ‘favorito’ de los y las alumnas en 2021? Esto dice el Inegi

En cuanto al acceso a herramientas tecnológicas en las viviendas, 95.6% contó en su vivienda con smartphones.

(Cuartoscuro)

Entre tres y cuatro de cada 10 personas de entre 3 y 29 años inscritas en el ciclo escolar 2021-2022 tomó clases en formato híbrido, siendo los smartphones, televisiones digitales e internet las principales herramientas tecnológicas, publicó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi)

35.6 por ciento de las personas inscritas al ciclo escolar lo hizo en formato híbrido, es decir, 11.8 millones, señalaron datos de la Encuesta Nacional de Acceso y Permanencia en la Educación (ENAPE) 2021.

“La modalidad de asistencia a clases, sobre todo en educación básica, se modificó por las condiciones de salud que prevalecieron al inicio del ciclo escolar 2021-2022″, resaltó el instituto.

La finalidad del ENAPE es proporcionar información de interés respecto a las características educativas de la población y presentar datos útiles para las y los tomadores de decisiones en materia de política pública educativa, así como para la sociedad en general.

De acuerdo con datos del instituto, 36.1 por ciento de la población de tres a 29 años inscrita en el ciclo escolar 2021-2022 tuvo clases a distancia (11.9 millones) y 28.1 por ciento de forma presencial (9.3 millones), esto durante la pandemia de COVID-19.

En cuanto al acceso a herramientas tecnológicas en las viviendas, 95.6 por ciento contó en su vivienda con smartphones; 77.5 por ciento, con televisión digital; 50.9 por ciento, con computadora y 22.7  por ciento, con tableta.

31.3 por ciento impartió clases virtuales a través de Google Meet, Teams, Zoom o Blue Jeans y 30.7 por ciento usó plataformas virtuales (como Google Classroom, Aplícate o Moodle).

La principal figura de apoyo escolar fue la madre: 91.6 por ciento en educación preescolar recibió su ayuda; 82.4 por ciento en primaria y 51.5 por ciento en secundaria.

De la población estudiantil que recibió apoyo para sus actividades escolares, 57.6 por ciento refirió un tiempo de cinco a 11 horas a la semana; 22.4 por ciento, de dos a cuatro horas y 14.6 por ciento, de 12 o más horas a la semana.

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