Si bien el presidente Andrés Manuel López Obrador reconoció el trabajo de la Selección Mexicana en Qatar 2022, también hizo una crítica sobre la eliminación.
“Hay mucha afición para tan poco desarrollo deportivo en esta disciplina. Entonces lo que se tiene que hacer, por respeto a la gente, es formar buenos futbolistas, que se puedan crear escuelas y que destinen recursos con ese propósito”, dijo en su ‘mañanera’.
El presidente señaló que el Gobierno federal estaría abierto a apoyar con recursos para ese propósito si bien, apuntó, le corresponde al sector privado.
Y es que por primera vez en 44 años, la Selección Mexicana quedó eliminada en la fase de grupos de un Mundial. La última vez que eso había ocurrido fue en Argentina 1978.
Desde entonces, México había pasado de ronda en el torneo que organizó en casa (en 1986), y llevaba 7 mundiales consecutivos alcanzando los octavos de final, desde Estados Unidos 1994 hasta Rusia 2018.
México terminó empatado con puntos con Polonia, con 4 unidades, tras su victoria de 2-1 frente a Arabia Saudita, pero quedó eliminado por su peor diferencia de goles (menos 1 contra cero de los europeos).
La Selección Mexicana estuvo cerca del ‘milagro’ de pasar a la siguiente ronda durante varios minutos del segundo tiempo, pero un gol de Al Dawshari en tiempo de compensación acabó con cualquier esperanza.
Tras el partido, en conferencia de prensa, Gerardo ‘Tata’ Martino, calificó la eliminación del equipo mexicano como un fracaso.
“Yo soy el responsable de esta decepción que tenemos hoy. Asumimos el fracaso que tuvimos en esta Copa del Mundo”, declaró el entrenador.
Asimismo, el director técnico habló de su ‘futuro’ en el conjunto tricolor y mencionó que su contrato había terminado tras la justa contra Arabia.
“Mi contrato se venció cuando el árbitro terminó el partido y no hay nada más”, agregó el estratega.