Nacional

Rechazo de reforma electoral amenazará puesto de Monreal en Morena: Berrueto

Ricardo Monreal ha dejado claro que no se aprobará la reforma electoral en el Senado sin antes revisarla.

Ricardo Monreal aseguró que el Senado no avalará regresiones para la democracia cuando se discuta sobre la reforma electoral. (Cuartoscuro)

El rechazo de la reforma electoral en el Senado de la República podría traer como consecuencia la expulsión de Ricardo Monreal de Morena, considera Federico Berrueto, fundador y director General de Gabinete de Comunicación Estratégica.

Y es que desde hace unos días, el coordinador de Morena en el Senado dejó claro que no se aprobará “al vapor” el dictamen enviado por la Cámara de Diputados sino que se garantizará que la democracia prevalezca.

“No vamos a precipitar ni vamos tampoco simplemente a ratificar. Vamos a revisar”, dijo el pasado 10 de noviembre.

Durante su participación en el foro EF MeetPoint. La guerra de las marchas y la reforma electoral: ¿Qué pasará?, Francisco Barrueto señaló que estas declaraciones no solo amenazan la aprobación de la reforma propuesta por el presidente Andrés Manuel López Obrador sino el cargo que ocupa Monreal dentro del partido.

El senador también ha hecho pública su postura sobre el plan B que implementaría el presidente en caso de que la reforma electoral sea rechazada en el pleno de la Cámara de Diputados el próximo 6 de diciembre.

“Tengo la impresión, sin poderlo comprobar, que el plan B es algo similar a la reforma eléctrica, porque no hay forma de qué la mayoría calificada se construya en la Cámara de Diputados”, comentó en entrevista.


Antes de que López Obrador explicara las limitaciones de su nueva reforma a leyes secundarias, Monreal se adelantó y aclaró que su plan no funcionaría para modificar el proceso de elección de los consejeros del Instituto Nacional Electoral (INE) y de los magistrados electorales.

Aprobación de reforma electoral también afecta unidad de Morena

Si el rechazo de la reforma electoral pone en peligro el puesto de Monreal, su aprobación no asegura la unidad dentro del partido, explicó Barrueto.

El problema se encuentra dentro de los planteamientos de la misma iniciativa pues al proponer una reducción de los recursos destinados a los partidos, se afecta a los integrantes de la alianza Juntos Hacemos Historia, conformada por el Partido del Trabajo (PT) y el Partido Verde Ecologista de México (PVEM).

“Se le están complicando las cosas al presidente al interior de su propia coalición, por un lado, el PT como el Partido Verde son perdedores de la propuesta, su iniciativa afectaría a estos partidos de forma muy relevante, al menos en la integración de las Cámaras Federales, del Senado prácticamente los excluye, y de la Cámara de Diputados los volvería más marginales”, explicó Berrueto.

También lee: