En el Senado, 33 senadores de Morena, que lidera Ricardo Monreal, urgieron a Ignacio Mier, líder morenista en San Lázaro, no enviar a la congeladora legislativa la reforma en materia de vacaciones dignas.
Mediante una carta firmada, los legisladores solicitaron promover el diálogo plural para que se someta a votación del pleno de la Cámara de Diputados la minuta mediante la cual se establece que las vacaciones pagadas de los trabajadores del sector privado se duplicarán de seis a 12 días a partir del primer año.
En la misiva se refiere que las vacaciones son un derecho de todos los trabajadores, y tienen por objeto fomentar el descanso, la convivencia social y familiar, y el desarrollo sano de la sociedad.
El 3 de noviembre, el pleno del Senado aprobó, con 89 votos a favor, el proyecto de decreto por el que se reforman los artículos 76 y 78 de la Ley Federal del Trabajo, el cual además establece que se aumentarán dos días de vacaciones por cada subsecuente año laboral hasta llegar a 20 días; y a partir del sexto año de trabajo, el periodo de vacaciones aumentará en dos días por cada cinco de servicio.
“México es uno de los países con el menor número de vacaciones garantizadas en la legislación laboral, con un mínimo de seis días después del primer año de trabajo, en contraste con el resto de los países de América Latina, donde el promedio es de 16 días”, señalaron.