El gobernador de Nuevo León, Samuel García, se ‘destapó' como posible candidato a la presidencia de México en 2024 en representación de Movimiento Ciudadano.
En la Convención Nacional Democrática Extraordinaria del partido naranja de este lunes 5 de diciembre, el gobernador dijo que “Movimiento Ciudadano tiene muchos y muy buenos candidatos... ahí me apunto como uno de ellos”.
Aunque Samuel García señaló anteriormente que falta tiempo para que de a conocer su interés por la candidatura presidencial, con estas declaraciones aparece en la lista de Movimiento Ciudadano rumbo a las elecciones de 2024, en la que también figura el gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro, y el alcalde de Monterrey, Luis Donaldo Colosio.
Movimiento Ciudadano está en el ojo de la polémica por su labor como oposición, ya que su posible unión a Va por México (actualmente conformada por PRI, PAN y PRD) está en el aire; sin embargo, su líder nacional, Dante Delgado, dijo a El Financiero que la intención es buscar la Presidencia sin unirse a ninguna coalición.
Movimiento Ciudadano y las elecciones presidenciales: ¿Cómo le ha ido y qué candidatos tuvo?
La historia de Movimiento Ciudadano se remonta a 1996, cuando surgió el partido Convergencia por la democracia. Desde ese entonces el partido naranja participó en diferentes coaliciones; sin embargo, sus representantes nunca ganaron la Presidencia de México.
Convergencia obtuvo su registro el 1 de agosto de 1999, y en octubre de 2011 concretó su cambio de nombre a Movimiento Ciudadano.
Los candidatos promovidos por Convergencia y Movimiento Ciudadano son:
- Cuauhtémoc Cárdenas en el 2000: Convergencia entró a la “Alianza por México”, una coalición en la que compartía espacio con el Partido de la Revolución Democrática (PRD), Partido del Trabajo (PT) y el Partido de la Sociedad Nacionalista (PSN). Cárdenas perdió contra Vicente Fox, quien representaba al PAN.
- Andrés Manuel López Obrador en 2006: Convergencia continuó su unión con el PRD y el PT, ahora con la coalición “Por el bien de todos” y promoviendo al actual presidente Andrés Manuel López Obrador, quien perdió las elecciones de ese año contra Felipe Calderón del PAN.
- Andrés Manuel López Obrador en 2012: Ya bajo el nombre de Movimiento Ciudadano, el partido naranja continuó en coalición con el PRD y el PT, ahora llamada “Movimiento Progresista”. López Obrador perdió contra Enrique Peña Nieto, abanderado del PRI.
- Ricardo Anaya en 2018: Movimiento Ciudadano dio un ‘volantazo’ a la derecha cuando se unió al Partido Acción Nacional (PAN) y al PRD, que rompió con López Obrador en 2012, para promover al exdirigente panista. Anaya cayó ante el actual mandatario.