Nacional

¿Buscando la ‘bendición’ de AMLO? Conacyt presenta lista de sustitutos del glifosato

El Consejo trabaja de cara a cumplir con el decreto que prohíbe el uso de esta sustancia a más tardar el 31 de enero de 2024.

El presidente López Obrador por el que señaló como fecha límite el 31 de enero de 2024 para el uso del glifosato. (Shutterstock)

El Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) encontró alternativas para la sustitución del glifosato en el campo mexicano, entre ellas para el cultivo de maíz y naranja, comentó su directora María Elena Álvarez-Buylla.

“Tenemos prácticas agroecológicas de cultivos a pequeña, mediana y gran escala y bioinsumos; tenemos localizados algunos que se desarrollaron fuera de México, y que ya están en el mercado, sobre todo en Europa. Vamos a convocar a estas empresas para que ya nos distribuyan en México y podamos seguir prescindiendo de este agrotóxico glifosato, que está probado que tiene efectos nocivos a la salud”, dijo en entrevista con medios de comunicación a su salida de una reunión en Palacio Nacional.

“La magnífica noticia es que tenemos ya varios candidatos que recién hemos probado; ya tenemos los resultados que perfectamente pueden ser utilizados como herbicidas, y se puede seguir en este mandato que nos dio el presidente de la República, a partir del decreto que se publicó a finales de 2020, sustituyendo este agrotóxico por estos bioinsumos”, apuntó.

Las propuestas fueron presentadas al presidente López Obrador durante la reunión, de acuerdo con la funcionaria.


Este es el reto que enfrentará el Conacyt

Indicó que ahora el “reto” será que los herbicidas se produzcan en un gran volumen, por lo que diferentes dependencias del Gobierno estarán convocando a estas empresas para generar “cierta cantidad”.

Sobre el cultivo de naranja, indicó que también se han perfilado implementos mecánicos para el desbroce, pues es el cultivo que más glifosato estaba utilizando.

La recomendación de estas alternativas está sujeta a la aprobación de la Secretaría del Medio Ambiente para así poder tener menos glifosato en 2023, y avanzar hacia el cumplimiento del decreto que prohíbe el uso de esta sustancia a más tardar el 31 de enero de 2024.

Aunque no dio cifras, aseguró que a partir del decreto se ha ido disminuyendo el uso del glifosato, y ello no ha implicado que se reduzca la producción de naranja, maíz o caña de azúcar, en los cuales se había estado usando en mayor cantidad.

También lee: