Economía

¿Cómo se comportará la inflación en 2023? Expertos no ‘rompen’ con la esperanza mundial

De acuerdo al FMI, se pronostica que la inflación mundial aumente 8,8% en 2022, para luego descender a 6,5% en 2023 y 4,1% en 2024.

La alta inflación, poca demanda y tasas de interés elevadas causarán una desaceleración económica mundial en 2023, lo que provocará que algunas naciones caigan en recesión. (Shutterstock)

En 2023, la inflación mundial sí será más baja que en 2022; sin embargo, la carestía en la mayoría de los países del mundo se ubicará arriba de los objetivos de los bancos centrales, coincidieron expertos económicos.

Durante el EF MeetPoint. ¿Cómo cierra 2022 y qué esperara para 2023 en la economía?, Ricardo Aguilar, economista en Jefe de INVEX Banco, sentenció que 2023 será un año lleno de incertidumbre, ya que no se tiene la seguridad de tanto caerá la economía, que tan rápido desacelerará la inflación y cuándo bajarán las tasas de interés los bancos centrales.

“2023 será un año de incertidumbre muy profunda, porque a pesar de que sepamos que la inflación va para abajo en la mayoría de las economías; no sabemos ni a qué velocidad ni a qué nivel va a llegar. Es muy probable que la inflación cierre en 2023 por encima de los objetivos de los bancos centrales”, afirmó el economista.

“Estamos enfrentando un panorama plagado de riesgos e incertidumbre: políticas monetarias restrictivas, menor liquidez a nivel global y una inflación que parece que tampoco va a ceder en el corto plazo”, añadió sobre el tema Alejandra Marcos, directora de análisis de Grupo Financiero Intercam.

En este contexto, Alejandra Marcos afirmó que el pronóstico de crecimiento mundial para 2023 es de 2.7 por ciento, de acuerdo a datos del Fondo Monetario Internacional (FMI).

Esto, debido a que los principales motores económicos del mundo (China y Estados Unidos) tendrán niveles de crecimientos muy bajos; incluso EU podría caer en recesión en los próximos meses.


Inflación en México se ubica en 7.8% en noviembre; es su nivel más bajo en 6 meses

El Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) se contuvo y registró una variación anual de 7.80 por ciento en noviembre, su nivel más bajo en seis meses, de acuerdo con el informe del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) publicado este jueves.

Entre los productos que presionaron la inflación fueron las tarifas eléctricas, chile serrano, loncherías, fondas, torterías y taquerías, jitomate y transporte aéreo.

El resultado se da luego de presentar una variación de 8.70 por ciento en septiembre y 8.41 por ciento en octubre.

Además, el INPC presentó su menor variación desde mayo pasado, cuando el índice se ubicó en 7.65 por ciento.


También lee: