El senador Ricardo Monreal dijo que él debió representar a Morena en las elecciones para la jefatura de Gobierno en la Ciudad de México en 2018, en vez de la actual mandataria, Claudia Sheinbaum.
“En 2017 aspiré a ser jefe de Gobierno, yo creo que gané la encuesta pero no gané la decisión de quien toma las decisiones”, acusó Monreal este jueves 8 de diciembre.
Meses antes del proceso electoral de 2018 en la capital del país, Morena organizó una encuesta para seleccionar a su candidato. Algunos de los participantes eran:
- Claudia Sheinbaum, entonces alcaldesa de Tlalpan.
- Ricardo Monreal, quien terminaba su gestión como alcalde de Cuauhtémoc.
- Mario Delgado, que se desempeñaba como senador de Morena.
- Martí Batres, que era diputado y presidente del Comité Ejecutivo de Morena.
En ese entonces, el presidente Andrés Manuel López Obrador era líder de Morena, y fue el consejo nacional del partido quien determinó que Claudia Sheinbaum ganó la encuesta, provocando las quejas de Monreal.
El coordinador de la bancada morenista dijo que no tomará la candidatura de Morena en la Ciudad de México como “puesto de compensación” y refrendó que su objetivo es suceder al Presidente en 2024.
“Creo que puedo convencer a la población y a la militancia de Morena de que reúno las características y reúno las mejores condiciones para lograr la reconciliación en México y la transformación”, dijo.
También aseguró que habría sido “un honor” dirigir la Ciudad de México.
“Me han tratado muy bien y soy parte de la cultura chilanga, me siento chilango. Yo quiero mucho a la Ciudad de México... mucha parte de mi vida está aquí, y no está en plan ‘B’”, declaró.
No es la primera ocasión que Monreal y su equipo acusan que debió ganar la encuesta para CDMX
Alejandro Rojas Díaz Durán, senador suplente y asesor de Ricardo Monreal, dijo en su programa Miércoles del León que esa encuesta de 2017 fue “robada” y que el exalcalde de Cuauhtémoc debió ganarla.
También aseguró que una de las razones por las que el próximo proceso para seleccionar candidato presidencial necesita de “piso parejo”, es para garantizar que no exista algún fraude como el de 2017.
El propio Monreal dijo este jueves que “no hay piso parejo, y esa es una de las ausencias que el partido (Morena) tiene: que ha omitido expresar, determinar y enviar una serie de lineamientos para que haya reglas equitativas”.