Nacional

Vacaciones dignas en México: Diputados aprueban 12 días continuos; va al Senado

Con 476 votos a favor y cero en contra, la Cámara Baja aprobó la reforma de vacaciones dignas en México y volverá al Senado para una última revisión.

Con la reforma, después de que un empleado cumpla un año de trabajo, gozará 12 de días de vacaciones continuas en lugar de seis. (Cuartoscuro).

La Cámara de Diputados aprobó este jueves 8 de diciembre la iniciativa de vacaciones dignas, por lo que pasará al Senado para una última votación antes del 15 de diciembre.

Con 476 votos a favor y cero en contra el Pleno de la Cámara Baja aprobó la iniciativa promovida por legisladores de Morena y Movimiento Ciudadano en el Senado de la República.

La nueva redacción establece que “del total del periodo que le corresponda conforme al previsto en el artículo 76 de esta Ley, las personas trabajadoras disfrutarán de 12 días de vacaciones continuas, como lo propuso el Senado, pero de ese periodo será potestad exclusivamente, derecho, de los trabajadores y trabajadoras de este país distribuir la forma y el tiempo que así lo requiera”.

Al presentar el dictamen de consenso, el presidente de la Comisión del Trabajo, Manuel Baldenebro, de Morena, expuso que llegaron a “puntos de acuerdo las diferentes bancadas escuchando todas las voces, y acordamos una modificación al artículo 68, y que consiste en cambios al artículo 78″, lo que se agregó al dictamen como una adenda para que se integre al dictamen.


Senadores ‘convencieron’ a diputados

La mañana de este jueves 8 de diciembre se filtró que durante un cónclave, los senadores se impusieron sobre los diputados y se acordó mantener la propuesta de reformas a la Ley Federal del Trabajo, por lo que los trabajadores tendrán derecho a 12 días de descanso continuos desde el primer año de trabajo.

Los senadores presionaron luego de que los diputados corrigieron y modificaron la minuta, disponiendo que solo serían seis días continuos de vacaciones y que los otros seis se tomarían “de manera escalonada y pactados con el patrón”.

Tras el cónclave en el Senado, los legisladores de la Cámara baja tuvieron que meter reversa a sus cambios. senadores y diputados, principalmente de Morena y MC -autores iniciales de la iniciativa vacacional-, acordaron incluir una reserva al dictamen que se aprobó apenas el martes en San Lázaro.

¿Cómo quedarían los días de descanso?

Con la reforma, después de que un empleado cumpla un año de trabajo, gozará 12 de días de vacaciones continuas en lugar de seis.


Después del primer año, se aumentarán dos días laborales anuales en los siguientes cinco años, hasta llegar a 20 días de descanso obligatorio.

A partir del sexto año, el periodo de vacaciones aumentará dos días por cada cinco de servicio hasta alcanzar los 30 días, y de ahí hasta llegar a los 32 días de descanso obligatorio por 35 años de servicio.

También lee: