Un sismo de 6 grados Richter con epicentro a 22 kilómetros de Tecpan, Guerrero, despertó a México este domingo 11 de diciembre. Este es el tercer ‘susto’ del año provocado por el sonido de la alerta sísmica, luego de que el lunes 19 de septiembre ocurriera un temblor de magnitud 7.7 y días después una réplica de 6.9.
En los últimos años, la creencia de los mexicanos es que la mayoría de sismos que ameritan alerta sísmica en el país ocurren en septiembre. De hecho, una encuesta de El Financiero señala que el 36 por ciento de la población cree que temblará durante ese mes.
Sin embargo, septiembre no es el mes con mayor actividad sísmica en la historia reciente del país, y diciembre es uno de los meses en los que ocurrieron más temblores mayores a 6 grados.
El Instituto de Geofísica de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) dijo que “si nosotros vemos todo el catálogo sísmico, que tenemos desde 1900, para sismos mayores de 7 grados vemos varios en diciembre”.
Septiembre o diciembre: ¿En cuál mes tiembla más?
De acuerdo con el catálogo de sismos del Servicio Sismológico Nacional de la UNAM, los sismos de 6 o más grados, como el de este domingo, ocurren más en diciembre que en septiembre.
Incluso se reportaron más sismos en enero, abril y junio que en septiembre:
- Diciembre: 38 sismos.
- Abril: 33 sismos.
- Junio: 33 sismos.
- Enero: 31 sismos.
- Septiembre: 28 sismos.
- Octubre: 28 sismos.
- Noviembre: 26 sismos.
- Julio: 25 sismos.
- Mayo: 24 sismos.
- Agosto: 21 sismos.
- Marzo: 17 sismos.
- Febrero: 15 sismos.
En cuanto a sismos superiores a los 7 grados o más, septiembre sí es el mes en el que más ocurrieron; sin embargo, apenas tiene un temblor más que diciembre:
- Septiembre: 12 sismos.
- Diciembre: 11 sismos.
- Junio: 10 sismos.
- Abril: 9 sismos.
- Enero: 8 sismos.
- Agosto: 8 sismos.
Desde 1900 hubo cuatro sismos de 8 grados o más en México, dos de ellos ocurrieron en septiembre (1985 y 2017), uno en junio (1932) y otro en octubre (1995).