Miguel Barbosa, gobernador de Puebla, falleció este martes 13 de diciembre a los 63 años en la Ciudad de México, luego de sufrir un infarto.
El mandatario poblano, que entró al poder en 2019 tras la muerte de la gobernadora electa, Martha Érika Alonzo, llevaba años de lucha contra la diabetes, aunque autoridades de Puebla no han confirmado que esa fuera la causa de su deceso.
Por complicaciones con su padecimiento, Miguel Barbosa perdió su capacidad visual, al grado de tener que usar un lazarillo para guiarlo mientras caminaba.
En 2013 le amputaron una pierna debido a complicaciones por diabetes, y en los últimos nueve años usó una prótesis para mantenerse de pie.
En enero, Miguel Barbosa fue diagnosticado con COVID-19, aunque dijo que sus síntomas eran leves y no presentó mayor complicación días después.
Diabetes: ¿Cómo es la enfermedad que tuvo Miguel Barbosa?
La diabetes se presenta cuando el nivel de glucosa en la sangre es demasiado alto, al grado en el que la insulina no puede controlarla y canalizarla como nutriente al cuerpo.
En el caso de la diabetes tipo 2, que es la más común, el cuerpo no produce la suficiente insulina para controlar la glucosa, que se queda hospedada en la sangre y no llega de manera eficiente a las células.
Los principales síntomas de la enfermedad son:
- Aumento de la sed y de las ganas de orinar.
- Aumento del hambre.
- Sentirse cansado.
- Visión borrosa.
- Entumecimiento u hormigueo en los pies o las manos.
- Llagas que no sanan.
- Pérdida de peso sin razón aparente.
La amputación de una pierna, como fue el caso de Miguel Barbosa, ocurre cuando la diabetes tipo 2 es mal controlada.
La organización Diabetes Voice explica que la enfermedad hace que las personas pierdan sensibilidad en las piernas y desarrollen “úlceras en los pies o lesiones cutáneas que pueden infectarse”.
“Las amputaciones ocurren cuando esas infecciones se salen de control y entran al torrente sanguíneo o se filtran más profundamente en el tejido. Las personas con diabetes a menudo tienen una afección que dificulta la circulación de la sangre y la curación de las heridas”.
Pérdida de visión por diabetes: ¿Por qué ocurre?
Otro de los males que posiblemente sufría Miguel Barbosa era la retinopatía diabética, que de acuerdo con los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades de Estados Unidos (CDC), consiste en la pérdida de la visión.
Esta enfermedad es la primera causa de ceguera en adultos a nivel mundial, y ocurre “cuando los niveles altos de azúcar en la sangre dañan los vasos sanguíneos de la retina (una capa de células sensible a la luz en la parte de atrás del ojo)”.
Los CDC de Estados Unidos explican que con esta enfermedad, derivada de la diabetes, los vasos sanguíneos se hinchan y sangran, lo que afecta la visión.