PUEBLA.-Las ceremonias luctuosas para despedir a Miguel Barbosa Huerta, quien murió mientras era gobernador de Puebla, iniciaron durante la mañana de este miércoles.
Los homenajes de de los tres poderes del Estado iniciaron pasadas las 9:00 horas de este miércoles.
El Congreso de Puebla fue el primero en rendir homenaje póstumo al exmandatario. Legisladoras y legisladores dieron un minuto de aplausos en memoria del legado y el trabajo en favor de la entidad del exfuncionario.
Asimismo las y los diputados integrantes de la Junta de Gobierno y Coordinación Política, así como de la Mesa Directiva del Congreso del Estado montaron la guardia de honor.
El segundo homenaje se llevó a cabo en el Tribunal Superior de Justicia.
En este evento, el magistrado Joel Sánchez Roldán, decano del Poder Judicial, indicó que el mandatario puso diligencia y propiedad en el ejercicio de su función en el ámbito privado y en la función pública. Al igual que en el poder legislativo, se rindió un minuto de aplausos al exmandatrio poblano.
El féretro de Miguel Barbosa ya es llevado a Casa Aguayo, sede del poder Ejecutivo.
Más temprano este miércoles, el presidente Andrés Manuel López Obrador confirmó su asistencia a los homenajes a Miguel Barbosa.
“Vamos a reunirnos a las 11:30, vamos a ir a Puebla a rendirle un homenaje. Vamos a estar con sus familiares para hacerle un reconocimiento”, dijo AMLO en Palacio Nacional.
Tercer homenaje a Miguel Barbosa
En la tercera ceremonia de este miércoles, a la que asistió López Obrador, la hoy viuda del otrora gobernador, María del Rosario Orozco, sentenció que “este día es triste para Puebla porque Luis Miguel Barbosa decidió partir, a él la gente no le cansaba, no le agotaba, porque de ellas siempre obtuvo fuerza y energía, esta persona fue el gobernador del estado de Puebla”.
Con la voz entrecortada agregó que la partida del mandatario se dio de una forma inesperada “pero nos ha dejado una invaluable lección y una enseñanza de vida a través del firme propósito para trabajar en favor de las y los poblanos más necesitados”.
Asimismo dijo que Barbosa en su toma de protesta indicó claramente qué quería obtener en su gobierno y era combatir la corrupción, “lo cual hizo hasta el último de sus días”, sostuvo. De igual forma afirmó que combatió el crimen a pesar de las amenazas.
‘Miguel Barbosa se sumó a nuestra lucha’, dice AMLO
Por su parte, el presidente de México expresó “conocí a Miguel desde hace muchos años, cuando iniciaba la lucha por la democracia, hace alrededor de 25 años, y trabajamos juntos en Puebla y todo el país, tengo muy buenos recuerdos de él (...) llegó un tiempo en que nos separamos pero no tardamos mucho en volvernos a unir”.
“Recuerdo que antes de la elección presidencial lo invité, él estaba de senador por otro partido, lo invité a esta transformación y se sumó a nuestra lucha”, añadió.
Aseveró que Barbosa enfrentó todo el aparato de poder para llegar al gobierno hasta triunfar a pesar de ser víctima de un fraude, “y puedo asegurar que hizo un buen gobierno, trabajamos juntos (...) era tan afín a nuestra causa que él fue el primero en hablar de que debíamos hacer una marcha”.
“Por eso estamos aquí rindiéndole este homenaje, apoyando a Rosario, su compañera de siempre, su consejera, su gran aliada”, concluyó.
Posterior a su discurso conformó la primera guardia de honor en memoria del mandatario fallecido.
Fallecimiento de Miguel Barbosa
Miguel Barbosa, gobernador de Puebla, falleció este martes 13 de diciembre a los 63 años en la Ciudad de México, luego de sufrir un infarto.
El mandatario poblano, que tomó el poder tras ser electo en 2019 luego de la muerte de la gobernadora electa, Martha Érika Alonzo, llevaba años de lucha contra la diabetes, aunque autoridades de Puebla no han confirmado que esa fuera la causa de su deceso.
¿Qué enfermedad tenía Miguel Barbosa?
Por complicaciones con su padecimiento, Miguel Barbosa perdió su capacidad visual, al grado de tener que usar un lazarillo para guiarlo mientras caminaba.
En 2013 le amputaron una pierna debido a complicaciones por diabetes, y en los últimos nueve años usó una prótesis para mantenerse de pie.
La diabetes se presenta cuando el nivel de glucosa en la sangre es demasiado alto, al grado en el que la insulina no puede controlarla y canalizarla como nutriente al cuerpo.
En el caso de la diabetes tipo 2, que es la más común, el cuerpo no produce la suficiente insulina para controlar la glucosa, que se queda hospedada en la sangre y no llega de manera eficiente a las células.
La amputación de una pierna, como fue el caso de Miguel Barbosa, ocurre cuando la diabetes tipo 2 es mal controlada.