Nacional

Xóchitl Gálvez, disfrazada de dinosaurio, protesta vs. reforma electoral: ‘será un Jurassic Plan’

Xóchitl Gálvez comparó la reforma electoral con la época de los dinosaurios y aseguró que la iniciativa es un retroceso para México, además de ser un retorno a la época del PRI.

La senadora del PAN, Xóchitl Gálvez Ruiz, protestó en el pleno del Senado contra el plan B de la reforma electoral.

Vestida de dinosaurio y con un cartel que decía ‘Jurassic Plan’, la legisladora del PAN, Xóchitl Gálvez Ruiz, protestó este miércoles 14 de diciembre contra el plan B de la reforma electoral que propuso el presidente Andrés Manuel López Obrador.

En el pleno del Senado, Xóchitl Gálvez comparó la reforma electoral con la época de los dinosaurios y aseguró que la iniciativa es un retroceso para México, además de ser un retorno a la época del PRI.

“Hoy vamos a presentar el Jurassic Plan, que es el retorno de Manuel Bartlett para volver a hacer el fraude electoral del 88… a la época de los dinosaurios priistas”, sostuvo.

Incluso, la senadora panista afirmó que si es aprobada dicha reforma constitucional, no habrá credenciales para votar confiables y la democracia estará en riesgo.


“Así como se cayó el sistema, no habrá credenciales de electores confiables y es regresar al pasado, regresar a la época de los dinosaurios priistas que se quejaron muchísimo”, dijo.

El pasado 13 de diciembre, Gálvez expresó publicamente en sus redes sociales que votaría en contra de la propuesta del presidente López Obrador, ya que su objetivo es “defender a México, sus instituciones y su democracia”.

‘Se dejaron errores ‘gravísimos’ en plan B de la reforma electoral’, admite Pablo Gómez

La “revisión apresurada” que se hizo en el gobierno de las modificaciones del PVEM y el PT a las leyes reglamentarias del sistema electoral dejó “errores gravísimos”, reconoció Pablo Gómez Álvarez.

Como coautor de la iniciativa de reforma constitucional en materia electoral y también de la propuesta de reformas a las leyes secundarias, el exdiputado admitió que “la vieja propuesta de los dos partidos aliados con los que se hace mayoría en la Cámara de Diputados no debió haberse aceptado de ninguna manera”.


Ni repartirse los votos ni reducir el umbral para conservar el registro, “reducirlo en un mecanismo que no procede y que no es congruente con la Constitución”, recalcó.

En entrevista en el programa Entre Dichos de El Financiero, el hoy jefe de la Unidad de Inteligencia Financiera de la Secretaría de Hacienda explicó que “ese proyecto nació en la Cámara de Diputados, no nació en el Gobierno; en el Gobierno sólo hubo una revisión muy apresurada y quizás sólo de lo que era originalmente el proyecto, llamado opción B”.


También lee: