Economía

¿Y la Cofece? Nueva designación ‘salvará' al organismo de ser inoperante

La Cofece anunció que Andrea Marván Saltiel tomará posesión como comisionada por un periodo de 9 años, luego de ser ratificada por el Senado de la República.

Con la llegada de Andrea Marván Saltiel, la Cofece cuenta con cinco posiciones ocupadas de un total de siete.

La designación de Andrea Marván Saltiel como nueva comisionada de la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) permitirá que el órgano de competencia no quede inoperante, ya que ahora contará con el quórum mínimo para tomar ciertas decisiones, aunque todavía falta por cubrir dos de las siete plazas que por mandato constitucional deben conformar el pleno de la institución.

La falta de quórum en el pleno de la COFECE se exacerbó cuando Alejandra Palacios, comisionada presidenta de la COFECE cumplió su periodo al frente de la institución el 9 de septiembre de 2021.

Al no haber nuevas designaciones por parte del presidente Andrés Manuel López Obrador para suplir a ‘Jana’ Palacios, la comisionada Brenda Gisela Hernández Ramírez tuvo que asumir el cargo de comisionada presidenta en suplencia por vacancia, debido a que era la integrante de mayor antigüedad en el pleno.

Además, el órgano de Gobierno de la COFECE tuvo que operar con tan solo cuatro comisionados de los siete que debería de tener.

Brenda Gisela Hernández Ramírez, como comisionada presidenta en suplencia por vacancia con un periodo que va de 2016 a 2025; y los comisionados Alejandro Faya Rodríguez (2017-2026), José Eduardo Mendoza Contreras (2018-2027) y Ana María Reséndiz Mora (2020-2029).

La International Chamber of Commerce (ICC México), alertó que la Cofece necesita contar con un mínimo de cinco votos calificados para diversos casos, entre los que se encuentran ordenar medidas para eliminar barreras a la competencia y libre concurrencia; determinar la existencia y regular el acceso a insumos esenciales, así como ordenar la desincorporación de activos, derechos, partes sociales o acciones de los agentes económicos.


Durante estos meses, tampoco hubo el quórum necesario para emitir disposiciones regulatorias para el cumplimento de atribuciones y el estatuto orgánico de la COFECE o para designar o remover al titular de una autoridad investigadora, entre otras situaciones.

“El Pleno como máximo órgano de decisión de la COFECE, podrá resolver asuntos de su competencia con cuatro comisionados con solvencia y solidez en sus conocimientos; sin embargo, la falta de un comisionado para alcanzar votaciones calificadas pondrá en riesgo la aplicación irrestricta de la Ley y abonará a la paralización de sus funciones y probable distorsión en los mercados”, apuntó ICC.

Hubo al menos dos casos que se ‘trabaron’ por falta de nombramientos de comisionados.

El primero de ellos se reveló el pasado 1 de febrero, cuando la comisión tuvo que suspender el plazo para emitir una resolución sobre barreras a la competencia en el sistema de pagos con tarjeta.

Se requiere el voto afirmativo de al menos cinco comisionados para resolver procedimientos para determinar la existencia de barreras a la competencia e insumos esenciales. En contraste, actualmente su órgano de gobierno solo cuenta con cuatro de los siete integrantes que por mandato constitucional deben conformarlo”, indicó la COFECE.

El otro caso se llevó a cabo el 26 de septiembre de 2022, cuando por el mismo problema, la COFECE tuvo que suspender el plazo para resolver el procedimiento sobre barreras a la competencia en el mercado nacional de combustibles para aeronaves.

En diciembre de 2021, la Cofece presentó una controversia constitucional ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) por la omisión por parte del titular del Ejecutivo Federal para proponer ante el Senado a las personas que ocuparían las vacantes de comisionados.

“Para la institución es indispensable que su órgano de gobierno opere según lo dispone la Constitución de tal manera que pueda ejercer a plenitud todas sus facultades”, se pronunció COFECE.

También lee: