El frente frío número 16 se extenderá sobre el centro del Golfo de México y permanecerá ahí unos días, informó la Comisión Nacional del Agua (Conagua).
Su interacción con dos canales de baja presión, uno sobre el occidente del golfo y el segundo extendido sobre la Península de Yucatán, y ocasionarán:
- Lluvias con chubascos en el noreste y oriente de México, además de la Península de Yucatán.
- Lluvias puntuales fuertes en Chiapas y Tabasco.
- Intervalos de chubascos en Sonora, Chihuahua, Nuevo León, Tamaulipas, San Luis Potosí, Puebla, Veracruz, Oaxaca, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.
- Lluvias aisladas en Baja California, Baja California Sur, Coahuila y Sinaloa.
La masa de aire frío asociada al frente, continuará generando ambiente frío a muy frío, durante noche sobre estados de la Mesa del Norte, la Mesa Central y el oriente del territorio nacional, además de bancos de niebla sobre la Sierra Madre Oriental.
Aunado a esto, la corriente en chorro subtropical y la proximidad de una vaguada polar, originarán vientos fuertes y lluvias aisladas en el noroeste y norte del país, además de caída de nieve o aguanieve en las sierras de Baja California, Sonora y Chihuahua.
❄️🥶 Este fin de semana se prevé ambiente matutino y nocturno de #Frío a gélido, con #Heladas en el norte, centro y oriente de #México, y #Nevadas o #Aguanieve en #BajaCalifornia, #Sonora y #Chihuahua.
— CONAGUA Clima (@conagua_clima) December 16, 2022
Ve la información detallada en ⬇️https://t.co/9TaD34gu5a pic.twitter.com/UwDWaZ2PEB
¿Qué es una vaguada polar?
De acuerdo con la Agencia Estatal de Meteorología de España, una vaguada es una región de la atmósfera en la cual la presión es baja con respecto a las regiones próximas en el mismo nivel. Tiene ese nombre por su forma de V, con una superficie cóncava hacia la baja presión.
Una vaguada polar es cuando hay una intrusión de aire frío del Ártico lo que provoca que la temperatura baje, precisa el sitio Meteorología en Red.
Evento Norte para el fin de semana
El frente frío se extenderá con características de estacionario sobre el occidente y centro del Golfo de México la mañana del 17 de diciembre y durante la noche será reforzado por una nueva masa de aire frío, mientras que un canal de baja presión prevalecerá sobre la Península de Yucatán. Estas condiciones originarán:
- Chubascos y lluvias fuertes en la Península de Yucatán y estados del noreste, oriente y sureste.
- Lluvias muy fuertes a puntuales intensas en zonas de Puebla, Veracruz, Oaxaca, Chiapas y Tabasco.
La masa de aire frío reforzada ocasionará un nuevo evento de “Norte” fuerte y oleaje elevado sobre el litoral de Tamaulipas y Veracruz, extendiéndose gradualmente al Istmo y Golfo de Tehuantepec.
Se mantendrá el ambiente matutino y nocturno frío a muy frío sobre la Mesa del Norte, la Mesa Central y el oriente del país, con heladas durante la madrugada, así como densos bancos de niebla en la Sierra Madre Oriental.
Otra vaguada polar para el fin de semana
Una nueva vaguada polar y un vórtice de núcleo frío se aproximarán al noroeste del país este 17 de diciembre y en interacción con el ingreso de humedad originado por las corrientes en chorro polar y subtropical ocasionarán lluvias aisladas, ambiente diurno frío, ambiente matutino y nocturno muy frío a gélido sobre entidades del noroeste y norte con heladas durante la madrugada.
A su vez, durante la noche, se prevé la caída de nieve o aguanieve en las sierras de Baja California, Sonora y Chihuahua.