Una nueva modalidad de robo de tarjetas en los cajeros automáticos circula en redes sociales, luego de que tres hombres distrajeran a una mujer para obtener sus datos y su plástico.
El video muestra como la mujer intenta retirar dinero de un cajero automático y se le acerca un hombre por detrás, presuntamente para ofrecerle apoyo, esto mientras los otros dos cómplices merodean la zona del cajero.
Antes de que la mujer termine el retiro, el hombre que le ofreció apoyo tira dinero y le dice que es de ella para que mientras se agache a recogerlo, otro de sus secuaces robe la tarjeta y huyan mientras la mujer se reincorpora.
Con esta rápida acción, los ladrones ya cuentan con sus datos de tarjeta y NIP para realizar compras a su nombre.
El video indignó a los usuarios de redes sociales, quienes señalaron que los cajeros automáticos deberían tener mayor privacidad para evitar estos robos de datos, así como una mejor vigilancia policial, sobre todo para personas mayores de edad, que pueden ser vulneradas en este tipo de casos.
Abusados cuando vayan al cajero. Fisgonean tu NIP, te hacen creer que se te cayó dinero y mientras lo levantas aprovechan para robarte la tarjeta. pic.twitter.com/4Tx7oybHOs
— César C (@Calderock25) December 15, 2022
Consejos para evitar robos en cajeros automáticos
Desafortunadamente, los robos en los cajeros automáticos están a la orden del día en México, por lo que debes protegerte para que no te quiten tu dinero ni tus datos personales.
El gobierno del Estado de México da estos consejos:
- Verifica que la ranura donde introduces tu tarjeta no tenga objetos raros.
- Cubre el teclado cuando digites tu NIP.
- No cuentes el dinero retirado de inmediato.
- No aceptes ayuda de ningún extraño.
- No uses cajeros automáticos en la noche, ya que a esta hora incrementa el riesgo de asaltos.
- Cambia tu NIP con frecuencia.
- Si es necesario que salgas del cajero antes de terminar la transacción, anula la operación presionando la tecla cancelar.
- Evita hablar con desconocidos.
- Si sospechas que te siguen, acude a un lugar concurrido y pide ayuda.
- Al salir del cajero, siempre elige rutas en las que haya más gente.
- Si te roban la tarjeta, comunícate de inmediato al banco para bloquearla y reportarla.