Antonio Oseguera Cervantes, hermano de Nemesio Oseguera Cervantes, alías ‘El Mencho’, líder del Cártel de Jalisco Nueva Generación, fue detenido este martes por elementos del Ejército.
El grupo estuvo invoucrado en recientes ataques a personal militar, entre ellas la desaparición del coronel el José Isidro Grimaldo.
En un comunicado, la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), dijo fue este martes 20 cuando personal militar, acompañado de otras fuerzas federales y estatales, lograron la captura del sujeto en el municipio de Tlajomulco de Zúñiga, Jalisco.
La Sedena señaló que el hermano de ‘El Mencho es presunto operador logístico del CJNG y es quien llevaba a cabo actividades de lavado de dinero del citado grupo criminal.
“Asimismo, se presume que era encargado de la adquisición de armamento en grandes cantidades; coordinar acciones violentas en contra de grupos antagónicos; de igual forma, es considerado por el Departamento del Tesoro de los Estados Unidos de América como presunto integrante de citada organización delictiva y encargado de las actividades de blanqueo de capital y narcotráfico internacional”, agregó.
La Sedena explicó que el trabajo de inteligencia de las autoridades federales permitió obtener información sobre un inmueble donde se resguardaba Antonio Oseguera, lugar desde donde realizaba sus actividades delictivas y coordinaba las operaciones logísticas y financieras del Cártel.
Explicó que a su arribo, personal del Ejército mexicano y la Guardia Nacional estableció un perímetro de seguridad que permitió que elementos de la Fiscalía General de la República cumplimentaran una orden técnica de investigación, logrando detener en flagrancia a Oseguera Cervantes.
A dicha persona se le aseguraron seis armas cortas, un arma larga, un paquete con posible cocaína, dos vehículos y nueve cargadores. El detenido y lo asegurado fueron puestos a disposición de las autoridades competentes.
La familia de ‘El Mencho’, en problemas
Apenas a principios de diciembre, José González Valencia, mejor conocido como ‘El Chepa’ y cuñado de ‘El Mencho’, se declaró culpable en el Tribunal Federal del Distrito de Columbia, Estados Unidos, por tráfico internacional de cocaína.
El también líder del grupo criminal ‘Los Cuinis’ se dijo culpable de conspiración para distribuir cinco kilogramos o más de cocaína, con la intención de importarla a los Estados Unidos.
Además de ser responsable de traficar cantidades significativas de droga ilegal hacia los Estados Unidos, autoridades de dicho país afirmaron que el imputado empleó “una violencia extrema” para lograr su objetivo.
Cabe destacar que con este ya son al menos cuatro los familiares directos de Mencho que son detenidos por autoridades mexicanas. Entre ellos está su esposa Rosalinda González Valencia, su hijo Rubén Oseguera González, quien incluso fue extraditado a Estados Unidos.
En el caso de Jessica Oseguera González también fue detenida en Estados Unidos, pero luego de algunas semanas obtuvo su libertad.