Le dice “mi presidente”, pero López Obrador mostró este jueves su molestia con su homólogo en Estados Unidos, Joe Biden, al hablar sobre la recepción que hizo a Volodímir Zelenski.
El mandatario ucraniano visitó el Congreso de Estados Unidos el miércoles, en donde pidió la continuación del apoyo económico en la guerra que mantienen con Rusia.
“Su apoyo es crucial, no solo para estar de pie en tal lucha, sino para llegar al punto de inflexión para ganar en el campo de batalla”, dijo en su discurso de 27 minutos.
El mensaje y foto que ‘enojaron’ a AMLO
Zelenski fue recibido por Biden en la Casa Blanca. El mandatario de EU publicó una foto en su cuenta de Twitter y fue esa imagen, junto con el mensaje, lo que enojó a López Obrador.
“Pone en su (cuenta de) Twitter, le dice al presidente de Ucrania: ‘Bienvenido a América’. ¿Qué pasó, presidente Biden? Con todo respeto, América somos todos y suele pasar que en Europa y otras partes, cuando se habla de América se piensa que es Estados Unidos e América. América es el Perú, es Guatemala y es Belice, y es México”, añadió.
El mandatario ha repetido en varias ocasiones sus críticas contra la posición de EU de ‘asumir’ su papel como representante de todo el continente americano.
“Lo que no me gusta es ‘el modito’. ¿Cómo que ‘bienvenido a América’? Vamos a empezar ya por cambiar eso. Es bienvenido a Estados Unidos, bienvenido a México, bienvenido a Perú”, agregó.
López Obrador también sugirió que el Gobierno de Biden (a quien recibirá en enero en Palacio Nacional para la X Cumbre de Líderes de América del Norte) estuvo involucrado en el proceso que llevó a la destitución de Pedro Castillo como presidente de Perú.
“Hay sospechas porque no cuidan ni siquiera las formas. El primer mensaje después de la destitución del presidente Castillo fue el mensaje de la embajadora de Estados Unidos, y luego cuando declaran estado de emergencia, va la embajadora de Estados Unidos a entrevistarse con la presidenta (Dina Boluarte)”, dijo en su conferencia desde Quintana Roo.