Nacional

Tren Maya: ¿Qué hay en Ichkabal, zona arqueológica que AMLO quiere abrir?

López Obrador informó que están explorando y restaurando Ichkabal, muy cerca de la Laguna de los siete colores de Bacalar.

‘Ichkabal’ es una palabra maya que significa ‘entre bajos’. En esta zona hay diversos yacimientos arqueológicos muy cercanos a Dzibanché. (Cuartoscuro).

El presidente Andrés Manuel López Obrador supervisó la obra del Tren Maya, que en el tramo 2 ya se encuentra en fase de colocación de balasto, destacó en sus redes sociales.

“Se están colocando, hasta en la noche, los rieles para los mil 554 kilómetros del Tren Maya”, aseguró.

El Presidente conoció, de parte de ingenieros militares, cómo se construirá el tramo de Tulum-Cancún, por el cual pasan ríos subterráneos y cenotes, y que estuvo detenido algunos meses por la presentación de amparos. Comprende un viaducto elevado que permitirá observar el mar caribe de un lado y por el otro la selva.

López Obrador también informó que están explorando y restaurando Ichkabal, muy cerca de la Laguna de los siete colores de Bacalar.


El objetivo es abrir una zona arqueológica. ‘’Llevamos dos días de supervisión del Tren Maya, que no solo será un simple ferrocarril, sino un medio de comunicación eficaz y moderno para visitar espléndidas zonas arqueológicas del México profundo’', escribió el mandatario en su cuenta de Twitter.

¿Qué hay en Ichkabal?

‘Ichkabal’ es una palabra maya que significa ‘entre bajos’. En esta zona hay diversos yacimientos arqueológicos muy cercanos a Dzibanché.

Los primeros investigadores arribaron a la zona apenas en 1995, con la ayuda de guías locales. Es una buena opción si también visitas el pueblo mágico de Bacalar.

En la zona hay varias estructuras con grandes dimensiones, de hasta 46 metros de altura, por ejemplo. La extensión total es de 30 kilómetros y una buena parte de sus edificios, templos y pirámides todavía no son descubiertos. Ichkabal es un asentamiento maya que inició en el periodo preclásico


Grupo México y AMLO ‘hacen las paces’: llegan a acuerdo por Tramo 5 del Tren Maya

Grupo México llegó a un acuerdo con el Gobierno de México sobre el contrato para la construcción del Tramo 5 del Tren Maya.

Ya se resolvió lo de ese tramo. Se tuvo que suspender el contrato y estamos llegando a un acuerdo con la empresa que tenía la obra”, dijo en la ‘mañanera’.

La semana pasada, el mandatario dijo que Grupo México había llegado a un acuerdo luego de haber concluido su contrato de manera anticipada por, dijo, no cumplir con la construcción del tramo que va de Playa del Carmen a Tulum.

Sin embargo, Grupo México aclaró después que el motivo de la terminación del contrato fue el plazo dado por el Gobierno federal para concluirlo.

“Se debió a la imposibilidad técnica para realizar el proyecto en 11 meses y entregarlo en julio de 2023. Se evitó incurrir en un incumplimiento derivado de nuevas fechas de entregas solicitadas”, explicó en un comunicado.

También lee: