El incremento de la violencia en el país disparó, en 2022, 83.52 por ciento los asesinatos de niños y adolescentes, alertó la organización Save the Children.
En su último reporte de este año, indicó que en el primer semestre se registraron 595 homicidios de niñas y niños, lo que significó un aumento de 83.52 por ciento, con respecto al mismo periodo de 2015.
En tanto, según datos de la Red por los Derechos de la Infancia en México (Redim), en los primeros nueve meses de 2022 se registraron 923 asesinatos de niñas, niños y adolescentes en México, de los cuales 213 fueron feminicidios y homicidios dolosos, mientras que 710 correspondieron a homicidios dolosos de varones.
La Redim advirtió que la cantidad de asesinatos de menores de edad en México, durante los primeros tres años y nueve meses de la administración del presidente Andrés Manuel López Obrador, fue de 4 mil 485 casos, de enero de 2019 a septiembre de 2022.
Esta cifra –resaltó– es ya superior a los últimos cuatro años de la administración de Enrique Peña Nieto, que fue de 4 mil 45 casos de enero de 2015 a diciembre de 2018.
Precisó que, desde que se tiene registro (de enero de 2015 a septiembre de 2022), se han contabilizado 8 mil 530 asesinatos de niñas, niños y adolescentes a nivel nacional, de los cuales 2 mil 101 han correspondido a feminicidios y homicidios dolosos contra mujeres menores de edad.
Save the Children, una organización independiente, líder en la promoción y defensa de los derechos de niñas, niños y adolescentes, señala que, de acuerdo con datos oficiales, en 2021 cada día siete niños o adolescentes fueron asesinados y 37 sufrieron violencia física, sin contar los múltiples casos que no son identificados ni denunciados, destacó.
Añadió en su reporte que, en el caso particular de las niñas y adolescentes, se suma la violencia por razones de género, siendo quienes se encuentran más vulnerables a vivir agresiones sexuales, inseguridad financiera, abuso emocional o ser víctimas de delitos como explotación sexual y trata de personas.
De este delito –indicó–, en 2021 fueron rescatadas al menos 259 niñas de entre 12 y 14 años de edad. La máxima expresión de esta violencia de género se encuentra en los feminicidios, en la que tan sólo en 2021, en promedio, se cometieron cada mes nueve de estos delitos.
La secretaria de la Comisión de los Derechos de la Niñez y la Adolescencia de la Cámara de Diputados, Wendy Cordero, del PAN, opinó que es urgente que los gobiernos federal y estatales implementen las recomendaciones de la Redim, de “salvaguardar la vida e integridad de las niñas, niños y adolescentes, ante el aumento del número de homicidios que afectan a este sector”.
Acusó que “la corrupción y la impunidad han permitido a organizaciones criminales desarrollar y establecer verdaderas estructuras paralelas de poder en el país”.
Además, “hay una grave crisis de derechos humanos, caracterizada por una situación extrema de inseguridad y violencia, en especial, desapariciones forzadas, ejecuciones extrajudiciales y tortura, crisis que también afecta a niños, niñas y adolescentes”.