La ministra Yasmín Esquivel, una de las 11 integrantes de la Suprema Corte, negó haber plagiado su tesis de licenciatura como señaló un reportaje de Guillermo Sheridan.
La ministra anunció que levantó una denuncia ante la fiscalía correspondiente por el supuesto plagio de su proyecto de tesis, pues “es un proyecto original y auténtico que empecé a redactar y revisar desde 1985. Un año antes de la tesis ‘similar’ que habría elaborado el estudiante Edgar Ulises Báez Gutiérrez”.
En su carta, la ministra reconoce que la UNAM abrió un proceso de revisión, lo cual considera adecuado para definir y analizar con base en la legislación universitaria, y dijo estar dispuesta a colaborar con las autoridades universitarias para esclarecer la situación y se compruebe la verdad.
¿Qué es el plagio?
El término “plagiar” significa copiar en los sustancial obras ajenas, dándolas como propias, señala la Real Academia de la Lengua Española (RAE).
Es decir, hay plagio cuando una persona presenta como suyo un grupo de ideas o el trabajo de alguien más.
¿Qué pasa si se comete plagio en la UNAM?
Si una persona comete plagio dentro de la universidad, el caso debe ser llevado ante los tribunales universitarios.
Si en la investigación se comprueba que el estudiante cometió plagio, el castigo puede ir desde la anulación de un trabajo, e incluso, la suspensión hasta por un año, de conformidad a los artículos 95 y 97 del Estatuto General de la UNAM, señala la Facultad de Derecho.
“Con las disposiciones contenidas en los artículos 95 y 97 se cubre lo referente al plagio o ayuda fraudulenta en la realización de pruebas, exámenes, trabajo, tareas, proyectos, etc. Finalmente, las sanciones que deriven de tales conductas son independientes de las responsabilidades que deriven de la legislación común, esto es, que si tal forma de conducirse constituye una falta o un delito del orden común se podrá presentar el asunto ante la autoridad competente, para que resuelva al respecto”, se indica en la Guía Rápida sobre Plagio y Derechos de Autor.