Nacional

Año Nuevo con ‘torta bajo el brazo’: ¿Qué obras de transporte se estrenarán en 2023?

El Gobierno de AMLO tiene planeado (por fin) poner en marcha el Tren Interurbano México- Toluca y el Tren Maya; la CDMX no se queda atrás con las obras de transporte público que inaugurará en 2023.

Las pruebas del Tren Maya comenzarán en julio de 2023 y, al menos, se realizarán en el tramo de Mérida-Cancún, adelantó el presidente Andrés Manuel López Obrador.(Cuartoscuro).

Estamos a unas horas del 2023. Con él llegarán obras de transporte público que serán inauguradas en la Ciudad de México y otros estados.

Algunas de estas obras las gestionó el gobierno federal, como el Tren Interurbano México-Toluca, que comenzó a construirse en el gobierno de Enrique Peña Nieto. En tanto, la obra insignia de Andrés Manuel López Obrador, el Tren Maya, verá la luz.

En la CDMX se espera que comience a operar la Línea 3 del Cablebús y que la Línea 1 del Metro reanude operaciones en el tramo donde se suspendió el servicio para su remodelación.

Línea 3 del Cablebús en CDMX

El Gobierno capitalino informó que la licitación fue adquirida por la empresa Doppelmayr, por lo que la construcción del nuevo transporte arrancó este año y se prevé que concluya en diciembre de 2023.


Claudia Sheinbaum, jefa de Gobierno de la CDMX, destacó que este proyecto llamado “Chapultepec, naturaleza y cultura”, que permitirá desplazar a los capitalinos en los 11 nodos culturales que están en construcción, tiene dos objetivos: movilidad y cultura-medio ambiental.

Las seis estaciones que abarca esta línea son:

  • Vasco de Quiroga.
  • Cineteca Nacional.
  • Parque Cri-Cri.
  • Cecyt 4.
  • Panteón de Dolores.
  • Los Pinos.

Las nuevas cabinas estarán equipadas con internet gratuito y tendrán la capacidad de trasladar a 10 pasajeros sentados.

En total, correrán 180 cabinas en la Línea 3 del Cablebús, que son similares a las que están en operación en la Línea 1 del Cablebús, que va de Indios Verdes a Cuautepec.


Rehabilitación de la Línea 1

Se prevé que en febrero próximo concluya la primera etapa de rehabilitación de la también llamada Línea Rosa del Metro, por lo que de las estaciones Pantitlán a Salto de Agua ya habrá servicio.

Los trenes serán más amplios y modernos, con un nuevo sistema de energía. Los 29 nuevos convoys que brindarán servicio en la Línea 1 del Metro tendrán capacidad para trasladar a 35 por ciento más usuarios, gracias a que contarán con nueve vagones y una longitud de 150 metros, por 2.5 metros de frente y 3.60 metros de altura.

Se ensamblarán 27 trenes en la planta de Querétaro, donde 180 trabajadores y especialistas del área de material rodante del Metro trabajan para concluir con la fabricación de las unidades.

Reapertura de la Línea 12 del Metro

El gobierno de la Ciudad de México informó que la reapertura del tramo subterráneo de la Línea 12 del Metro será alrededor del 15 de enero.

La administración capitalina ya supervisa las pruebas preoperativas de reforzamiento de la Línea Dorada, antes de que reinicie operaciones. La jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, señaló que el servicio provisional será de las estaciones Mixcoac a Atlalilco, con hasta 174 mil usuarios al día.

En este trayecto habrá 13 trenes brindando servicio, en un recorrido de 20 minutos de Atlalilco a Mixcoac (y viceversa), según estimaciones explicadas por Guillermo Calderón, director general del Metro.

El Tren México-Toluca

El Tren Interurbano México-Toluca tiene como fin conectar a la Zona Metropolitana del Valle de Toluca con el poniente de la CDMX; el plan indica que tendrá seis estaciones, dos de ellas serán las terminales y las otras cuatro serán intermedias. Específicamente, el trazo va de Zinacatepec, en el Estado de México, a Observatorio, en la CDMX

El Gobierno federal, en acuerdo con la Ciudad de México, reasignaron 350 millones de pesos más a la obra del proyecto de la administración del expresidente Enrique Peña Nieto.

La Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT) detalló que en total se otorgaron mil 300 millones de pesos para el proyecto ferroviario, de los cuales 950 millones ya habían sido previamente autorizados.

El presupuesto se destinó a la construcción de un tramo ferroviario de doble vía , que inicia en la salida de los túneles sobre la autopista México-Toluca con una estación en Santa Fe y una terminal en el Centro de Transferencia Integral de Observatorio, tramo denominado ‘Túnel Metro Observatorio’.

Este proyecto podría ser inaugurado a finales de 2023, luego de que el Gobierno asignó 7 mil millones de pesos en el Presupuesto de Egresos para 2023.

Tren Maya

Las pruebas del Tren Maya comenzarán en julio de 2023 y, al menos, se realizarán en el tramo de Mérida-Cancún, adelantó el presidente Andrés Manuel López Obrador.

“Vamos a inaugurar en diciembre la obra, aunque el periodo de prueba va a comenzar en julio en un tramo”, detalló.

La fecha de pruebas está fijada en ese mes porque se entregarán los primeros trenes que se fabrican en Ciudad Sahagún, Hidalgo.

AMLO destacó que el recorrido incluye paraderos, hoteles, parques naturales, el Parque del Jaguar y uno más que tendrá el nombre de Parque del Mangle.

La reserva de Calakmul, además, también se va ampliar, de 900 mil a millón 500 mil hectáreas, añadidas con terrenos de Campeche, informó.

Para diciembre de 2023, fecha en la que AMLO tiene prevista la inauguración del Tren Maya, solo habrá seis de los 42 trenes encargados con pruebas realizadas, y 13 entregados al Gobierno de México.

Maite Ramos, directora general de Alstom en México, empresa que construirá los trenes, explicó que en diciembre ya podría haber pasajeros en el Tren Maya, aunque la señalización del sistema aún no estaría lista.

Se prevé que la culminación de la señalización, con lo que el tren ya tendría la posibilidad de tener una operación automatizada en sus recorridos, quede lista hasta abril de 2024.

Para esa fecha, Alstom habría ya entregado alrededor de 25 trenes, agregó Ramos. Bajo las previsiones de la empresa de transporte, el último tren del pedido será entregado en noviembre de 2024 a una nueva administración, pues para esa fecha el sexenio de López Obrador ya habría concluido.


También lee: