Y sí, es hoy: este lunes las y los ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación elegirán a su nuevo o nueva presidenta, que sucederá a Arturo Zaldívar en el puesto.
¿Y cómo está la ‘pelea’ de votos? De acuerdo con el columnista Darío Celis, hasta antes del 21 de diciembre (día en el que el portal Latinus publicó que la ministra Yasmín Esquivel presuntamente plagió su tesis de licenciatura), cuatro de los cinco aspirantes contaban con dos votos y solo uno de ellos tenía ‘amarrados’ tres.
Así estaba la distribución de las preferencias para la Presidencia de la Suprema Corte de Justicia de la Nación:
- Norma Piña: tiene el voto de Juan Luis González Alcántara Carrancá
- Alberto Pérez Dayán: tiene el voto de Luis María Aguilar
- Javier Laynez: tiene el voto de Margarita Ríos-Farjat
- Yasmín Esquivel: tiene el voto de Loretta Ortiz, la última de las cuatro ministras que el presidente Andrés Manuel López Obrador propuso para la Corte.
Según lo expuesto por Celis en su columna de este lunes, el aspirante que tiene una ‘ligera’ ventaja sobre los demás ministros es Alfredo Gutiérrez Ortiz Mena, quien tendría el voto de Arturo Zaldívar y el de Jorge Mario Pardo, además del suyo.
Y después vino el escándalo
“Pero tras la denuncia del supuesto plagio de la tesis de la ministra Esquivel, que siempre fue vista como la favorita de Andrés Manuel López Obrador, cosa que él mismo confirmó, la ecuación está cambiando”, explicó Celis en su columna.
Agregó que desde Palacio Nacional se cabildea para que Juan Luis González Alcántara Carrancá, Margarita Ríos-Farjat (propuestos por López Obrador para la Corte), así como Pardo y Zaldívar voten por la candidatura de Esquivel.
“Por parte de la ministra Esquivel, queda el riesgo de sepultar el creciente descrédito que ya la embarga en una votación en la que podría terminar haciendo el ridículo, si es que no impera la coerción del voto”, agregó.
El periodista también señaló que las ‘corcholatas’ de Morena, Claudia Sheinbaum y Adán Augusto López, también están buscando ‘influir’ en la elección.
Desde el punto de vista de Celis, Ortiz Mena era el “real competidor” de Esquivel, aunque el escándalo del supuesto plagio de tesis puede terminar inclinado la balanza a su favor.