Yasmín Esquivel, ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), dio su primera declaración tras perder la votación por la Presidencia ante Norma Piña.
“Día histórico, el pleno de la @SCJN eligió a la primera mujer, la Ministra Norma Lucía Piña Hernández para presidir la @SCJN”, publicó en su cuenta de Twitter.
Esquivel se mostró confiada en que Norma Piña hará “una gran labor” al frente de la Corte.
“Le deseo todo el éxito por un México de Justicia para todas y todos”, apuntó.
Esquivel era una de cinco aspirantes a suceder a Arturo Zaldívar al frente de la Suprema Corte y era vista como “la candidata” del presidente Andrés Manuel López Obrador para el puesto.
La candidatura de Esquivel se vio ‘manchada’ después de que el portal Latinus publicó un reportaje en el que se le acusaba de haber plagiado su tesis de licenciatura para graduarse de la carrera de Derecho en 1987.
Esquivel negó el plagio y acuso que Edgar Ulises Báez fue quien plagió su trabajo de titulación.
La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) determinó el fin de semana pasado que Esquivel cometió un presunto plagio.
Con base en el ‘alto nivel de coincidencias’ entre las tesis objeto de revisión, superior al 90 por ciento, ‘resulta evidente la existencia de un plagio’, señaló la máxima casa de estudios en un comunicado.
De acuerdo con el análisis, la UNAM señaló que las evidencias hacen presumir que la tesis original fue la de Edgar Ulises Báez, sustentada desde 1986.
Enrique Graue, rector de la UNAM, afirmó que el Comité de Integridad Académica y Científica de la FES Aragón recibió un “testimonio notariado que contiene un escrito de quien sustentó su tesis en 1986, expresando que utilizó varias referencias, textos y partes importantes del contenido de la tesis publicada posteriormente, en 1987″.