El presidente Andrés Manuel López Obrador cerró 2022 con un nivel de aprobación de 56 por ciento, de acuerdo con la encuesta nacional de El Financiero, realizada en diciembre a mil 100 ciudadanos adultos. De acuerdo con el sondeo, la desaprobación al mandatario fue de 43 por ciento.
Según el seguimiento de encuestas nacionales de El Financiero, la aprobación al presidente se mantuvo estable desde febrero de 2022, variando en un rango de apenas tres puntos porcentuales, entre 54 y 57 por ciento. A lo largo de los últimos 11 meses, la aprobación ciudadana al presidente López Obrador no se ha movido fuera de esa franja.
El estudio revela que la valoración de las y los ciudadanos al mandatario mejoró ligeramente en el rubro de honestidad, pasando de 53 a 57 por ciento de opinión positiva entre noviembre y diciembre; en la imagen de liderazgo, la variación fue de un punto, al pasar de 51 a 52 por ciento en el último mes, y en capacidad para dar resultados la variación fue de tres puntos, al pasar de 42 a 45 por ciento en el mismo lapso.
El atributo más valorado del Presidente es la honestidad, mientras que en capacidad de resultados la opinión positiva no alcanza a ser mayoría.
En las evaluaciones del gobierno por rubros, la encuesta revela una gradual mejora en las percepciones sobre el manejo de la economía. El 41 por ciento dio una opinión favorable y 46 por ciento una opinión desfavorable. No obstante, la opinión a favor creció por tercer mes consecutivo, al pasar de 35 a 41 por ciento; en septiembre pasado había bajado hasta 26 por ciento, por lo que el aumento fue de 15 puntos entre tres meses.
En seguridad pública la opinión favorable no tuvo aumentos, pero se mantuvo en el nivel más alto del año, 36 por ciento, mismo que se había registrado en noviembre. Además, una mayoría de 52 por ciento expresa una opinión negativa acerca del manejo del gobierno de López Obrador en materia de seguridad.
En el rubro de corrupción, las opiniones favorables rebasaron a las desfavorables por primera vez en 2022, al registrar 43 y 39 por ciento, respectivamente.
El nivel máximo que se había observado era el de noviembre, con 38 por ciento de opinión favorable y 43 por ciento desfavorable. Prácticamente se revirtió la imagen del gobierno en la lucha contra la corrupción.
Al preguntar cuál consideran que es el principal problema en el país, en diciembre, 43 por ciento mencionó la inseguridad pública, cuatro puntos menos que el mes anterior, mientras que 27 por ciento mencionó problemas de carácter económico, como la situación económica, el desempleo o la inflación. El mes previo fue de 26 por ciento.
En balance, 39 por ciento de los entrevistados afirmó que el país va por buen camino, ocho puntos encima de lo observado en noviembre, mientras que 28 por ciento cree que el país va por mal camino, seis puntos menos que el mes anterior.
Metodología: Encuesta nacional realizada vía telefónica a mil 100 mexicanos adultos el 9, 10, 16 y 17 de diciembre de 2022. Se hizo a través de un muestreo probabilístico de teléfonos residenciales y celulares en las 32 entidades federales.
Con un nivel de confianza del 95 por ciento, el margen de error de las estimaciones es de +/- 3 por ciento.