El abogado Édgar Báez Gutiérrez rechazó haber enviado una carta en la que supuestamente habría confesado haber plagiado la tesis de licenciatura de la ministra Yasmín Esquivel.
Esta carta había sido utilizada para exonerar a la ministra. Sin embargo, el abogado dijo en una segunda entrevista con el medio Eje Central que él no escribió esa carta, además de que nadie lo contactó para declarar sobre el asunto.
En ese sentido, el litigante reiteró que nunca recibió al notario público Armando Mastachi Aguario, quien presuntamente habría validado la carta, ni a Martha Rodríguez Ortiz, quien fue asesora de tesis de él y de Esquivel Mossa.
La ministra Esquivel señaló que contaba con una declaración ante notario público del otro alumno en la que “reconoció y manifestó expresamente que ‘de ese trabajo tomé varias referencias y texto’”, lo que, según ella, demostraba su inocencia.
Sin embargo, el abogado rechazó esta afirmación, al asegurar que el autor original de la tesis había sido él.
Durante la conversación, Báez sostuvo que “la lógica lo explica todo: una persona que se titula después no puede alegar plagio de una obra publicada previamente. No querer asimilarlo o comprenderlo, es hacerse pato”.
En este sentido, Báez insistió en su inocencia, al argumentar que “la lógica lo disipa todo: el que se titula primero evidentemente tiene el texto original”.
La ministra Esquivel fue señalada de haber plagiado la tesis de licenciatura de Báez Gutiérrez, quien se graduó un año antes que ella de la carrera de derecho en la Facultad de Estudios Superiores (FES) Aragón.
La Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJCDMX) desconoció el documento difundido este lunes, previo a la votación en la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), en el que supuestamente determinó que la ministra Yasmín Esquivel no plagió su tesis de licenciatura.
“Esta Fiscalía no se ha pronunciado en ningún momento sobre el tema ni ha hecho pública alguna conclusión en el sentido de que la denunciante fuera víctima de plagio”, escribió en un hilo de Twitter.
De acuerdo con la información compartida en diferentes medios este lunes, la Fiscalía habría determinado que el responsable de plagio había sido Edgar Ulises Báez, el pasante que presentó la tesis un año antes que Esquivel (1986).
La conclusión contrastaba con lo establecido por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), quien tras el análisis de los contenidos de ambas tesis, no solo encontró que el nivel de coincidencia era del 90 por ciento sino que consideró muy probable que el documento original fuera sustentado por Báez.