Nacional

Nombramiento de Carlos Joaquín como embajador de Canadá avanza en comisión del Congreso

Se divide el PRI y Beatriz Paredes da su voto a favor de Carlos Joaquín; priistas, panistas y perredistas votan en contra; mañana va al pleno de la Permanente

La oposición del PRI (excepto Beatriz Paredes), PAN y PRD no dio su aval para que Carlos Joaquín sea el nuevo embajador de México en Canadá. (Cuartoscuro)

Con la división del PRI, la Segunda Comisión de trabajo de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión aprobó la ratificación del nombramiento del presidente Andrés Manuel López Obrador del exgobernador del PAN y PRD de Quintana Roo, Carlos Joaquín González, como nuevo embajador de México en Canadá.

El dictamen del nombramiento diplomático quedó aprobado con 11 votos a favor y cinco en contra. La senadora priista Beatriz Paredes Rangel votó a favor, a pesar de que diputados y senadores de su partido, del PAN y del PRD votaron en contra.

A la sesión vespertina de la Segunda Comisión de trabajo de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión -que integran las comisiones de Relaciones Exteriores, de la Defensa Nacional y la de Educación Pública- asistieron 16 de sus 17 integrantes.

El nombramiento deberá ser aprobado, por mayoría simple, este jueves 5 de enero en el pleno de la sesión de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión.

En la sesión de la comisión de trabajo de este miércoles, panistas priistas y perredistas cuestionaron la falta de experiencia del exgobernador en temas diplomáticos, de migración, de comercio, medio ambiente, seguridad, educación, entre otros, para representar a México en la relación con Canadá.

La diputada del PAN, Mariana Gómez, reprochó que “se trata de un “nombramiento meramente político olvidándose del servicio exterior mexicano” y criticó que se trata de un perfil que “no cumple con los requisitos ni la formación adecuada para representar al país”.


Estimó que “se está utilizando los consulados y las embajadas como premio al entreguismo a ciegas al presidente Andrés Manuel López Obrador “.

También afirmó que no se le puede aceptar el nombramiento a un exgobernador que dejó a Quintana Roo “entregado al crimen organizado”.

Aunque la senadora Beatriz Paredes reconoció el “profesionalismo y el conocimiento” de Carlos Joaquín, con los que confió en que “tendrá un desempeño patriótico”, su compañera diputada Sayonara Vargas consideró que por su falta de experiencia en varios campos, su trabajo será sólo el de “administración de una oficina”.

La diputada del PRD, Elizabeth Pérez, acusó que el exgobernador “carece de las credenciales y requisitos para cumplir la misión de embajador” y lo acusó de que “defraudó la confianza de la ciudadanía y de la coalición opositora que lo postuló hace seis años para gobernar el estado de Quintana Roo”.

También lee: