Nacional

Caso Yasmín Esquivel: Facultad de Derecho de la UNAM investigará a la asesora Martha Rodríguez

La Facultad dijo que tomarán las medidas disciplinarias correspondientes contra la profesora, luego del escándalo por el supuesto plagio de la ministra Yasmín Esquivel.

La UNAM dijo a finales de diciembre que había un alto grado de coincidencias entre las tesis de la ministra Yasmín Esquivel y el abogado Edgar Báez. (cuartoscuro | UNAM)

La Facultad de Derecho de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) convocó a una sesión de su consejo técnico para analizar la situación académica de la profesora Martha Rodríguez Ortíz, quien fue asesora de tesis de Edgar Ulises Báez Gutiérrez, a quien presuntamente la ministra Yasmín Esquivel plagió.

Dicha sesión para investigar a la maestra será el lunes 9 de enero, y en ella las autoridades discutirán “los probables conflictos legales ventilados en medios de comunicación y en instancias universitarias”.

“El compromiso de la Facultad de Derecho de la UNAM está con la legalidad y la ética, así como con la excelencia académica. Por este motivo se harán tomar las medidas disciplinarias conforme a la legislación universitaria a que haya lugar”, dijo la institución este jueves 5 de enero.

Martha Rodríguez Ortíz nació en la Ciudad de México y estudió Derecho en Ciudad Universitaria. En su carrera se ha desempeñado como maestra de tiempo completo en la Facultad de Estudios Superiores (FES) Aragón, así como profesora definitiva de Derecho I en la principal casa de estudios de la UNAM.


Hasta 2014 asesoró 488 tesis de licenciatura, incluidas las de Edgar Ulises Báez y Yasmín Esquivel, que tenían un alto grado de coincidencias de acuerdo con la UNAM.

Yasmín Esquivel, como parte de su defensa, dijo que contaba con una carta de Báez Gutiérrez en la que él confirmaba haber plagiado la tesis, aunque saliera en 1985 y la de la ministra en 1986.

Sin embargo, el abogado dijo este martes 3 de enero en una segunda entrevista con el medio Eje Central que él no escribió esa carta, además de que nadie lo contactó para declarar sobre el asunto.

El litigante reiteró que nunca recibió al notario público Armando Mastachi Aguario, quien presuntamente habría validado la carta, ni a Martha Rodríguez Ortiz, quien fue asesora de tesis de él y de Esquivel Mossa.


Durante la conversación, Báez sostuvo que “la lógica lo explica todo: una persona que se titula después no puede alegar plagio de una obra publicada previamente. No querer asimilarlo o comprenderlo, es hacerse pato”.

Con información de Pedro Hiriart.

También lee: