Enero parece ser un mal mes para la familia de delincuentes y narcotraficantes de Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán, ya que dos integrantes de dicha prole han sido detenidos durante el primer mes del año.
El 8 de enero de 2016, el expresidente Enrique Peña Nieto informó que el líder del Cártel de Sinaloa había sido recapturado, esto después de que Guzmán Loera lograra escapar en dos ocasiones de penales de máxima seguridad (2001 y 2015).
Siete años después, el 5 de enero de 2023, fue detenido su hijo, Ovidio Guzmán López, quien fue capturado por el gobierno de Andrés Manuel López Obrador en Culiacán, Sinaloa durante un operativo de un grupo de élite del Ejército Mexicano.
¿Cómo fue la detención de ‘El Chapo’ Guzmán?
“Misión cumplida: lo tenemos. Quiero informar a los mexicanos que Joaquín Guzmán Loera ha sido detenido”, publicó EPN en su cuenta de Twitter el 8 de enero de 2016.
Previo a la captura, hubo un enfrentamiento entre elementos de la Secretaría de Marina y presuntos integrantes de la delincuencia organizada, que dejó un saldo de cinco muertos, seis detenidos y un herido.
Mientras ocurría el enfrentamiento, Guzmán Loera intentó escapar por la red de drenaje en compañía de Iván Gastelum ‘El Cholo’, quien era parte de su círculo más cercano de seguridad.
Tras andar por el drenaje, ambos criminales salieron por una alcantarilla y robaron un vehículo con la idea de escapar; sin embargo, el auto fue reportado como robado y luego ubicado en la carretera Los Mochis-Navojoa.
En ese lugar, sin más disparos, se detuvo al “Chapo” Guzmán, quien fue llevado a un hotel en lo que llegaban refuerzos.
Misión cumplida: lo tenemos. Quiero informar a los mexicanos que Joaquín Guzmán Loera ha sido detenido.
— Enrique Peña Nieto (@EPN) January 8, 2016
¿Cómo fue la detención de ‘El Chapo’ Guzmán?
El gobierno de Andrés Manuel López Obrador capturó el jueves 5 de enero de 2023 a Ovidio Guzmán durante un operativo que desató incendios, bloqueos y ataques en Culiacán, Sinaloa.
La detención de Guzmán, uno de los líderes del Cártel de Sinaloa, ocurrió días antes de la llegada del presidente estadounidense, Joe Biden, quien llega a México para la Cumbre de Líderes de América del Norte.
La captura y la violencia que desató la detención del hijo de ‘El Chapo’ despertó temor en la ciudadanía por los recuerdos del polémico “culiacanazo”, operativo en el que las fuerzas federales arrestaron el 17 de octubre de 2019 a Ovidio, pero lo liberaron horas después por actos violentos del Cártel de Sinaloa.
La detención de Guzmán generó bloqueos en distintas vialidades de Culiacán; además de enfrentamientos en diferentes puntos de la ciudad, así como vehículos incendiados y reportes de despojos de vehículos a civiles desde de las 04:30 horas, lo que paralizó la ciudad.