Nacional

PERFIL: ‘El Neto’, el joven que tuvo en jaque a Ciudad Juárez

‘El Neto’ fue uno de los reos que logró escapar durante los disturbios en el penal de Ciudad Juárez el 1 de enero.

'El Neto', líder de 'Los Mexicles', fue abatido este 5 de enero. (Fiscalía de Chihuahua)

La carrera delictiva de Ernesto Alfredo Piñón de la Cruz alias “El Neto”, inició cuando aún ni siquiera llegaba a la mayoría de edad.

El líder de la pandilla de ‘Los Mexicles’, quien murió abatido a tiros por policías estatales esta madrugada, después de escapar del Centro de Reinserción Social No. 3 de Ciudad Juárez, junto con otros 29 reclusos, purgaba una condena de más de 200 años en prisión.

¿Quién fue ‘El Neto’ de ‘Los Mexicles’?

A los 17 años, ‘El Neto’ fue reclutado por el entonces cabecilla del grupo criminal, Eduardo S.R., quien era propietario de un “table dance”. El capo protegió al joven de un posible ataque de miembros del Cartel de Juárez, pues lo acusaban de “haber calentado la plaza” y no pagarles “derecho de piso”.

Entre 2006 y 2010, Ciudad Juárez vivió una ola de violencia que incluía, además de homicidios dolosos, secuestros a personas de todos los niveles económicos. En ese tiempo, ‘El Neto’ habría cometido al menos medio centenar de plagios, de acuerdo con informes de la Fiscalía General del Estado de Chihuahua (FGE Chihuahua).


Pese a su juventud, en poco tiempo ‘El Neto’ se hizo de un grupo de hombres bajo su mando, que incluía a funcionarios de instituciones bancarias, quienes le proporcionaban detalles sobre las cuentas bancarias de posibles víctimas.

Integró la banda de secuestradores de ‘Los Lalos’, que formaron los hijos de su mentor, misma que creció en integrantes y cuya característica principal, es que la mayoría eran menores de edad.

Las cifras que pedían por el rescate de sus víctimas iban de los 80 mil al millón y medio de pesos y la dependencia tiene registros de que solo entre 2007 y 2009, fueron cometidos al menos 24 secuestros de personas al azar: empresarios, vecinos, gente en la calle, etc.

En 2009, ‘El Neto’ huyó a Estados Unidos tras el arresto de su líder, pero tras desaparecer unos meses, regresó para reintegrarse a la banda, que mantuvo sus operaciones y se volvió más poderosa. Sus grandes ganancias monetarias les permitieron una vida de lujos y viajes.


Fue ese mismo año cuando fue capturado por efectivos de la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (Seido). Tras varios meses del juicio en su contra, un juez lo condenó a pasar más de 220 años en prisión.

Sus intentos de fuga datan de diciembre de 2010, cuando junto con su compañero de banda, César Vega, sobornó a unos celadores. Pero al estar en la calle fueron interceptados por un policía ministerial, con quien intercambiaron disparos.

Ahí ‘El Neto’ recibió un disparo en el ojo derecho y fue retornado a su celda. Su compañero escapó pero fue recapturado 5 años después en la ciudad de El Paso, Texas y fue uno de los reclusos fallecidos durante la fuga del pasado domingo.

La muerte de ‘El Neto’ en Ciudad Juárez

La gobernadora de Chihuahua, Maru Campos, dijo que su gobierno sí solicitó a la Federacion el traslado de reos de alta peligrosidad a prisiones de máxima seguridad; en el listado estaba incluido ‘El Neto’ y otros miembros de ‘Los Mexicles’.

En agosto del año pasado, el inminente traslado del criminal fue abortado debido a un intento de motín y una serie de asesinatos contra civiles que sicarios ejecutaron en las calles.

Fue bautizado ese día como el “jueves negro”, por la muerte y caos generados por el grupo criminal, orquestado desde prisión, precisamente por Piñón de la Cruz.

Este domingo logró su cometido de salir de la prisión. Pero su libertad duró unas cuantas horas.

También lee: