Nacional

Perfil: ¿Quién es Ovidio Guzmán, el hijo de ‘El Chapo’ cuya captura provocó el ‘Culiacanazo’?

La presunta captura de Ovidio Guzmán este jueves volvió a provocar una serie de hechos violentos como los del 2019 en Culiacán.

Ovidio Guzmán fue detenido y poco después liberado un 17 de octubre de 2019.
Ovidio Guzmán fue detenido y poco después liberado el 17 de octubre de 2019.

Autoridades militares informaron este jueves de manera extraoficial que Ovidio Guzmán, hijo de Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán fue detenido nuevamente.

En las primeras horas de este jueves se reportaron despojos de vehículos y bloqueos en diferentes puntos de Culiacán por lo que las autoridades instaron a la población a permanecer en sus casas. El gobernador Rubén Rocha dijo brevemente por la mañana que las acciones eran resultado de un operativo federal.

Los hechos recuerdan lo ocurrido el pasado 17 de octubre de 2019, cuando las autoridades capturaron por primera vez a Ovidio Guzmán en un suburbio del Desarrollo Tres Ríos, lo que desató un fuerte enfrentamiento entre fuerzas de seguridad y criminales conocido como ‘Culiacanazo’.

Tras la violenta presión ejercida por los sicarios bajo el mando de Ovidio, el Gabinete de Seguridad Nacional decidió suspender el operativo y liberar al implicado. Meses después, el presidente Andrés Manuel López Obrador insistió en que la decisión se tomó para no poner en riesgo a la población.


En diciembre de 2021, el gobierno de Estados Unidos ofreció recompensas de cinco millones de dólares por información que llevara a la detención de Ovidio y sus tres hermanos.

¿Quién es Ovidio Guzmán?

Conocido como ‘El Ratón’, es uno de los líderes del Cártel de Sinaloa. Él y su hermano Joaquín Guzmán López ocupan posiciones de alto rango y controlan un brazo del grupo criminal al que llaman Organización Criminal Transnacional Guzmán López, de acuerdo con el Departamento de Seguridad de Estados Unidos.

Ambos comenzaron su trayectoria desde muy jóvenes al heredar el negocio de su hermano fallecido, Edgar Guzmán López.

Invirtieron las ganancias obtenidas en la compra de mariguana, cocaína y efedrina al mismo tiempo que experimentaban con la producción de metanfetamina.


En 2018 fueron acusados formalmente de conspiración para distribuir droga por un gran jurado federal en el Distrito de Columbia.

Lo último que se conoce de ellos, según la dependencia estadounidense, es que supervisan 11 laboratorios de metanfetamina en Sinaloa en donde se produce entre mil a 2 mil 200 kilogramos de dicha droga al mes y que se exporta a Estados Unidos y Canadá.

Durante el hackeo a la Secretaría de la Defensa Nacional, se reveló que la Fiscalía investiga un conjunto de militares que se cree participó en la protección de Guzmán López y ataques a civiles durante los hechos del 17 de octubre de 2019.

El 8 de mayo de 2022 el entonces director de la UIF confirmó que el Gobierno de México congeló los activos de Ovidio Guzmán, declarando:

“Nosotros le congelamos las cuentas a Ovidio y a 330 personas vinculadas al cártel y hemos presentado la denuncia ante la Fiscalía”.

También lee: