El presidente Andrés Manuel López Obrador agradeció a Joe Biden y a su equipo por confiar las instalaciones del Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA) para llevar a cabo su aterrizaje en el país el próximo 8 de enero.
“Agradecerle al presidente Biden, al servicio secreto, a los que se encargan de la seguridad, de la logística, la confianza, si ya había decidido el primer ministro Trudeau bajar ahí, ¿por qué no iba a bajar el presidente Biden? Si hay tantas cosas para cuestionar a nuestro gobierno, pues no somos perfectos”, comentó.
Joe Biden y Justin Trudeau se darán cita el 9 de enero en Palacio Nacional para la Cumbre de Líderes de América del Norte, un evento que Biden reactivó en 2021 después de que había quedado en pausa durante la administración de Donald Trump.
Ambos mandatarios confirmaron que sus aviones aterrizarán en el AIFA luego de que su homólogo mexicano les solicitara hacerlo de esa forma.
“No es un asunto de logística, es un asunto político. Esto a lo mejor el presidente Biden no lo sabe, pero estoy aprovechando para decirle que por amistad y diplomacia le pedimos que su avión aterrice en el Aeropuerto General Felipe Ángeles”, dijo AMLO en la conferencia de prensa del 5 de enero.
AMLO recibirá personalmente a Biden en el AIFA
López Obrador adelantó este viernes que recibirá a Biden en el aeropuerto para trasladarse juntos a Palacio Nacional vía terrestre y platicar. “No vamos a tener mucho tiempo porque hacen como 30 minutos, ¿no? 40″, dijo en tono burlón.
Antes de su llegada a la zona metropolitana del país, Biden hará una visita a Laredo y El Paso, Texas, para atender la urgente situación migratoria en el estado fronterizo.
“El tema migratorio es un asunto que ellos atienden y es también un asunto que se usa políticamente, hay cuestionamientos de un partido y de otro sobre lo mismo” comentó el mandatario y aprovechó para respaldar la medida propuesta por el demócrata, que consiste en aplicar un procedimiento para otorgar visas humanitarias a quien lo solicite, como pasó con las y los migrantes venezolanos.
“Se quiere hacer lo mismo en otros casos, eso está bien porque además no se corren los riesgos de la travesía”, agregó.